Plan perfecto

Crítica de Marysol Falbo - El rincón del cinéfilo

La actriz, guionista y realizadora Jennifer Westfeldt introduce al público en una comedia romántica que gira en torno a una problemática actual a nivel global, un tema que tiene posibles soluciones y la tradicional parece ser la más acertada, un cuestionamiento cada vez más resonante en el rango de los 30 y 40 y pico: La paternidad.

El relato da inicio con un encuentro de 6 seis amigos que acostumbran cenar juntos en un buen restaurante para compartir sus novedades. En una de esas cenas algunos de ellos se sienten molestos porque en otra mesa hay niños y se hacen comentarios que resultan ser poco felices, dado que Leslie (Maya Rudolph) en ese momento les comparte que será madre, este es el primer paso del cambio de la vida de dos de las parejas del grupo a la hora de la llegada de los hijos.

Es así como el tiempo pasa y a los 4 años en otro intento de cena, pero ya en el departamento de Leslie y Alex (Chris O’ Dowd), Julie (Jennifer Westfeldt) y Jason (Adam Scott) caen en la cuenta de lo efímero que es todo, de la soltería y del deseo interno de ser padres. Dado que se conocen desde que eran estudiantes universitarios, se conocen y confían el uno en el otro, se proponen tener un hijo sin los enredos que trae el romance y la vida en pareja. Juntos atraviesan dudas, dificultades, comentarios y se transforman en los padres más competentes, funcionales e independientes dentro de su grupo de amigos (desconcertando a todos, claro está). Pero el amor llega y al intentar tener otras parejas da como resultado que descubran lo mucho que se quieren y que la vida la imaginan juntos con los cambios personales que se fueron dando con el tiempo.

La pareja de Jason y Julie cuenta con acertadas interpretaciones que ponen sobre la mesa las múltiples preguntas que surgen al momento de tener hijos La charla es el hilo conductor y las resoluciones son reflejo de un target que se encuentra identificado con la posibilidad de plantearse la maternidad o paternidad en soltería. Un tema de todos los tiempos, ya tratado por los romanos y la fertilidad de la tierra, en una recordada obra de Federico García Lorca,“Yerma”, en la cual la protagonista padece la imposibilidad de que su vientre sea fecundado por su marido, siendo tan importante la maternidad para ella que la conduce a un trágico final. Distintos casos en distintos tiempo que rondan la fecundidad desde distintos lugares que forman parte de planteos y reflexiones posteriores de parte del espectador.

En el afiche del film se ve en la parte inferior a los seis amigos y en la parte superior un múltiple choice que propone elegir sólo dos opciones entre amor, felicidad e hijos. En varios momentos se retoman los tres conceptos y quizás la elección de dos de ellos implique la tercera sin necesidad de tildarla.

El “Plan Perfecto” es una película que en tono de comedia muestra un problema actual, con una bella fotografía, buen ritmo y un guión que encuentra el equilibrio entre la tensión y la armonía.