Pixeles

Crítica de Leonardo Perez - Función Agotada

«Yeah, piece of cake» Duke Nukem

Muchos niños jamás comprenderán como sus abuelos pasaron su infancia jugando a la escondida o al tiki-taka. Hoy en día cualquier nene de doce años es experto en League of Legends y habla con toda naturalidad de la Xbox o PlayStation. Si tenemos en cuenta que el primer satélite artificial (que permaneció en órbita) fue el Sputnik en 1957, que los primeros celulares fueron creados en Japón en 1979 y que el boom de Internet se produjo a principio de los 90’, es sorprendente como en cincuenta años dimos un vuelco abismal en lo que respecta a los avances tecnológicos y a las telecomunicaciones. Entre las múltiples vetas comerciales que trajeron aparejadas las nuevas tecnologías, los videojuegos marcaron un antes y un después en el entretenimiento de las generaciones futuras. Si fuiste parte de esta transformación, Pixeles (Pixels, Chris Columbus) va a desenterrar esas miles de horas frente a las maquinitas y a traer enloquecedores recuerdos de clásicos como Galaga, Arcanoid, Tetris y muchísimos otros más.

La película arranca retro, con una lograda representación de la década de los ochenta. Intro que nos permite conocer a los protagonistas para pasar –apresuradamente- de los inocentes sueños juveniles a la agobiante realidad de la madurez. Este cliché “futuro prometedor- presente vergonzoso” funciona a la perfección como antesala de una comedia absurda y delirante, que sin lugar a dudas va a arrancar más de una carcajada genuina.

Es demasiado fantabuloso lo bien realizados que están los efectos especiales. En honor a su nombre, la temática pixelada de los bizarros invasores alienígenos es extremadamente cómica y nostálgica. Por el lado de los defensores terrícolas la cosa viene un poco complicada. Adam Sandler es un monstruo de la comedia. Desde su inicio en los Coneheads (Steve Barron, 1993) se vio involucrado en, al menos, sesenta producciones para cine o televisión. Es natural que con semejante trayectoria tenga defensores y detractores por igual cantidad.

Pixeles entretendrá a chicos y grandes por igual.
Sin embargo también es una realidad que sus últimas comedias no fueron tan buenas como se esperaban, por lo que si bien en esta oportunidad su interpretación no es para nada mala, se nota que bajó un montón su nivel actoral y que trabaja en modo automático. Kevin James (Hitch, El Guardián del Zoológico), interpretando al peor presidente de la historia de los Estados Unidos, tiene momentos muy chistosos, aunque fiel a su estilo, de a ratos se pasa y deja de ser gracioso. Peter Dinklage (Tyron Lannister para los amigos), está muy bien durante toda la producción. Me gustaría resaltar el trabajo del (no tan) ignoto Josh Gad, la grata sorpresa del film.

En conclusión, bizarra y alocada, Pixeles entretendrá a chicos y grandes por igual (obviamente por diferentes motivos) y de alguna forma rendirá homenaje a esa primera generación hardcore gamer, hoy padres de niños que tampoco entenderán como pasábamos nuestra infancia jugando con aparatosos pixeles antropomorfos, frente a una caja boba, no mucho más grande que un microondas.