Pie de página

Crítica de Agustín Neifert - La Nueva Provincia

Una tragedia con elementos cómicos

Joseph Cedar nació en 1968 en Nueva York, pero a los seis años se radicó con su familia en Israel. Estudió Historia y Arte Dramático en la Universidad Hebrea de Jerusalén y cine en la Universidad de Nueva York.
Dirigió cuatro largometrajes, todos en Israel: Time of favour (2001), Campfire (2004), Beaufort (2007) y Pie de página (2001). Tres de ellos fueron nominados por la Academia de Hollywood como mejor película extranjera, y la última ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes de 2011.
Pie de página es una fábula moral sobre la conflictiva relación entre un padre y su hijo, y por extensión, sobre la rivalidad entre intelectuales y profesores universitarios que se dedican al estudio del Talmud. Aunque Cedar sostiene que son los conflictos generacionales los que mueven el mundo.
El padre se llama Eliezer Shkolnik, y es un filólogo que dedicó su vida a estudiar las distintas versiones del Talmud. No usa el Kipá, es hosco, incorruptible, muy crítico y poco sociable por razones que se exponen en el cine.
Sus pesquisas le permitieron deducir la existencia de una versión del Talmud hasta entonces desconocida, pero justo cuando estaba por publicar su descubrimiento, su colega Yehuda Grossman le gana de mano y se lleva los laureles, lo que generó una insalvable enemistad entre ambos.
El hijo se llama Uriel, es profesor universitario en la misma especialidad, pero más sociable, generoso y exitoso (ha publicado varios libros), pero también menos riguroso. El padre lo califica de "folklorista". El relato se inicia cuando Uriel recibe el premio de la Academia de Ciencias de Israel.
Durante veinte años consecutivos Eliezer fue candidateado para el Premio Israel, el más prestigioso del país, que el gobierno entrega todos los años en el aniversario de la Independencia, a los investigadores más destacados en diversas disciplinas.
Cuando finalmente lo llaman para informarle que el Ministerio de Educación acaba de concederle el premio de marras, Eliezer siente que le han hecho justicia.
Pero el conflicto dramático se introduce en la trama cuando Uriel, el hijo, se entera que en realidad el beneficiado con el premio es él, y debe decidir entre la verdad, el respeto a su padre y el propio ego, un dilema que le acarrea nuevos y espinosos problemas.
Cedar explicó que el origen de la historia fue una experiencia similar, aunque inversa, que él vivió hace algunos años.
La película coquetea con la comedia, pero no termina de asumir el género. Cedar expresó en Buenos Aires, en ocasión de presentarla en el marco del BAFICI, que su propuesta es "una tragedia con elementos cómicos. El conflicto queda desgarrado al final, y eso es trágico".
Pie de página incluye dos grandes interpretaciones a cargo de Lior Ashkenazi (Uriel) y Shlomo Bar-Aba (Eliezer), un actor dedicado al teatro que hacía veinte años no aparecía en cine.