Paula

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Paula, de Christian Schwochow
Por Mariana Zabaleta

Tempestad e ímpetu, ¿quién sino para oponerse a la férrea jaula del racionalismo? Paula rebelde genia creadora, como una tormenta arrasa con todo a su paso. El final de semejante tempestad no puede dejar de ser menos trágica.

Paula Modersohn Becker fue un vórtice del cambio de siglo. Todo el esplendor de aquella época, vista bien de cerca, tiene su barro. El director Schwochow maneja con gran soltura esta faceta “nocturna” de las vanguardias, conjugándola con una biografía de artista y época que dialogan recíprocamente, mostrando sus trasparencias y opacidades. Los motivos clásicos del casamiento, el romance y la amistad juvenil están presentes, pero solapados con la búsqueda de una identidad única y artística como la de Paula.

Tensiones sobre el ser mujer en un campo de hombres están presentes en el relato, el naturalismo con el que son tratados estos temas es una de las mayores virtudes del relato. Estas tensiones parecen presentes en toda época, su resolución ha involucrado instituciones (la sombra del manicomio persigue a Paula durante gran parte del film), pero dos motivos parecen conjugarse como núcleo del drama: la maternidad y el genio creador.

El juego con estos dos motivos es la puesta más arriesgada del guion, el centro de una personalidad compleja se debate en la expresión de la creación. Un cuerpo plenamente sensible clama por captar las sombras de la realidad y convertirlas en fulgor. El expresionismo es la pincelada violenta que dispara, sin temor, toda la magnitud del color. Alejada de las academias, las búsquedas de Paula encuentran sus musas en la sórdida y gris vida de los campesinos más pobres.

La labor de Carla Juri se destaca, sobre el comienzo el naturalismo de sus gestos confunde, luego entendemos que la interpretación es orgánica a la puesta del personaje, extraña y entrañable mezcla de inocencia y pasión. A lo largo de los 123 minutos que dura el film no dejamos de asombrarnos la excelente puesta en escena, una recreación colorida y plástica que a pesar de su extremo barroquismo fluye con gran soltura en la pantalla. Sin duda titánica empresa que se resuelve con evidente hermosura.

PAULA
Paula (Alemania/ Francia, 2016).
Dirección: Christian Schwochow. Guión: Stefan Kolditz y Stephan Suschke. Elenco: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber, Michael Abendroth, Bella Bading, Laura Bartels, Guido Beilmann, Vera Lara Beilmann. Producción: Christoph Friedel, Ingelore König y Claudia Steffen. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 123 minutos.