Parasite

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Kim Ki-taek y su familia se encuentran desempleados y viviendo al borde de la indigencia. Su hijo, Kim Ki-woo, consigue empleo en la lujosa casa de los Parks, una familia adinerada. Poco a poco Kim Ki-woo va logrando que su hermana, su madre y su padre se introduzcan en esa familia para realizar diversas tareas, pero las mentiras de los Kim Ki van a traer consigo resultados inesperados.

Parasite llega a nuestros cines un poco tarde, ya que estamos hablando de unas de las mejores películas que nos dejó el 2019 y una de las grandes candidatas a ganar el Oscar a mejor película. El film es dirigido por Bong Joon-Ho y protagonizado por Kang-ho Song, Sun-kyun Lee y Yeo-jeong Jo.

La dirección de Bong Joon-Ho es realmente muy buena, pero además debemos darle el mérito de crear una historia de lo más interesante. En ese sentido, y con estos dos factores, logra crear una cinta que atrapa al espectador desde el primer momento y lo que comienza como una comedia pasa a convertirse en un drama para terminar en tragedia. Una de las cosas principales por las cuales el cine es considerado arte es por la transferencia de sentimientos y Parasite realmente te hace ir de un extremo al otro, logrando conmovernos. Para el público argentino es posible que los primeros cuarenta minutos le recuerden a Esperando la Carroza, ya que maneja un humor similar al film argentino, pero poco a poco la cosa va cambiando para volverse cruel y siniestra. El manejo de cámara y la excelente puesta en escena es uno de los puntos fuertes de Parasite y, según este humilde redactor, la mejor dirección de la filmografía de Bong Joon-Ho.

En tanto a las actuaciones debemos marcar que Parasite tiene un elenco sólido. Kang-ho Song ya nos tiene acostumbrados como actor de renombre, pero todos los demás acompañan muy bien, quizás los más flojos son Hye-jin Jang como la esposa de Kim Ki-taek y Ji-so Jung como la hija de los Parks, ojo no son malas actuaciones solo que hay mejores en el elenco como por ejemplo la de Yeo-jeong Jo como la señora Parks, la cual logra transmitir una inocencia que nos hace apenarnos de ella al igual que logramos odiar a Sun-kyun Lee como su marido. Woo-sik Choi y So-dam Park hacen una excelente dupla como los hermanos Kim Ki.

Tal vez el único punto negativo que le encontramos a Parasite es su final debido a su falta de claridad, aunque tal vez el malestar que nos dejan esas dudas sea adrede por parte del director y guionista.

En fin, Parasite es una película casi obligada de ver en el cine que nos conmueve y que además interpela al clasismo sin poner el foco en una moralidad plana, sino que complejiza los estragos que puede generar las diferencias económicas y sociales.