ParaNorman

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

Según la definición de la Wikipedia, el Cine de "Serie B" se caracteriza por tener bajo presupuesto, presentar efectos especiales muy malos y generalmente tramas sin sentido, con actores desconocidos. Muchas de las películas que definieron éste género fueron aquellas de "terror" con Zombies (Night of The Living Dead), alienígenas (Plan 9 From Outer Space) y cosas parecidas que, ante el boom del lujo hollywoodense, eran las alternativas para los jóvenes que buscaban entretenimiento más que calidad.

Muchos han considerado a ParaNorman un claro tributo a esas películas, no por su calidad en la animación (que por cierto, es un stop motion muy bien logrado), sino por el tipo de trama que presenta: Norman es un niño que vive con sus padres y su hermana, que es un niño promedio en la escuela, con amigos raros y una hermana insoportable. pero tiene una cualidad muy especial: es capaz de ver a la gente muerta, convertidos en fantasmas, quienes se han quedado en la tierra por tener asuntos pendientes. Es así que, en el aniversario de la fiesta del pueblo, se desata una terrible maldición que trae a los muertos de regreso a la vida y sólo él será capaz de salvar a su gente.

La ventaja de ParaNorman, es que más allá de tener una trama típica de películas de terror, trata temas muy actuales como el Bullying (que por cierto, comienza a fastidiar un poco verlo por todos lados), la homosexualidad (aunque sólo sea un par de comentarios), y la intolerancia de la gente. Como ya lo mencionamos, la calidad en la animación es innegable y el trabajo de doblaje en latinoamericano no es malo, pero se queda lejos de ser el mejor (nada memorable). Y la historia, que al principio parece clásica, presenta un par de giros de tuerca bastante inteligentes pero sobre todo, muy cómicos que hacen disfrutable la presentación. Todo esto la ha llevado a convertirse en una nominada al oscar de animación con buenas esperanzas de llevarse el premio mayor para una pequeña empresa de animación.

Personalmente puedo encontrarle un defecto, y es que los personajes secundarios se quedan muy secundarios, el guión carece de profundidad y el 3D con el que fue hecha la película no es una experiencia alucinante. Además de todo, los personajes caen en clichés que, aunque intentan ser rescatados, terminan por ser olvidables, al considerar que el filme se queda a mitad de camino entre una película infantil (a muchos niños no les gusta) y ser una película entretenida para adultos (pues muchos ya perdieron ese niño interior y ahora buscan películas más serias) y se queda en un buen homenaje a cintas de terror del pasado y una película para pasar el rato.