Papeles en el viento

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Un cálido retrato sobre la amistad, la pasión y responsabilidades asumidas

Luego de la muerte de El Mono, tres amigos se reúnen para hacerse cargo de su hija. Para esto van a idear una estafa con la que buscarán vender a una joven ex promesa del fútbol de la cual tienen el pase en su poder y hoy no atraviesa por su mejor momento.

Desde chiquito yo te vengo a ver

Papeles en el Viento es la cuarta colaboración entre Diego Peretti y Juan Taratuto. Ambos ya habían trabajado juntos en las exitosas No sos vos, soy yo, ¿Quien dice que es fácil? y La Reconstrucción. Con la incorporación al equipo de Pablo Echarri, Pablo Raggo y Diego Torres, esta vez adaptan a la pantalla grande la novela publicada en el 2011 por Eduardo Sacheri, autor de La Pregunta de sus Ojos, renombrada El Secreto de sus Ojos en galardonada adaptación de Juan José Campanella.

Desde su opera prima, Taratuto demostró gran capacidad para contar historias simples, pero con una importante carga emotiva, algo que quedó bien en claro con La Reconstrucción, su anterior film. Si bien en aquella película había poco lugar para el humor que supo estar presente en sus anteriores trabajos, demostró que lo suyo no son solo las comedias románticas. Ahora redobla la apuesta y aborda uno de los géneros (o amalgama de géneros) más difíciles de lograr: la comedia dramática, o dramedia como le dicen ahora. Encontrar un balance entre ambos géneros no es tarea simple y es generalmente la razón por la cual este tipo de películas falla. Pero gracias a una historia que tiene el corazón en el lugar correcto, un guión por momentos sólido y buenas interpretaciones, el director sale airoso de este desafío.

Taratuto encontró en Peretti, Echarri, Raggo y Torres un grupo de actores con buena química entre ellos que vuelve creíble a la historia en todo momento y es quizás el punto más alto de toda la película. Todos los interpretes tiene su momento para brillar y le dan vida a esta historia sobre la amistad y la pasión, tema que se repite en los trabajos de Sacheri. En esta oportunidad la pasión sirve como excusa para unir a los personajes, incluso en los peores momentos. Y esa pasión es la que lleva adelante el relato. La pasión por los colores de un equipo, la pasión por salir adelante y la pasión por redimirse. Seguramente el público futbolero será quien termine por sacarle mejor provecho al film, ya que la pasión por el equipo (Independiente, en este caso) está expresada de la manera más honesta posible.

Si bien el guión siempre tiene en claro su temática y no se aparta demasiado de lo que busca contar, la historia no puede evitar caer en algunos lugares comunes que parecieran buscar desesperadamente generar algún tipo de emoción en el espectador. Aunque lejos están de arruinar la experiencia, es lo que termina por privar a Papeles en el Viento de convertirse en la película que uno espera.

Conclusión

Papeles en el Viento es una historia simple y bien contada con la que todos nos podemos relacionar. Es cierto que tiene sus problemas y en algún momento podremos sentirnos manipulados, pero durante la mayor parte de su metraje se la siente sincera. Gracias a un buen trabajo de Peretti, Echarri, Raggo y Torres, Taratuto logra armar un cuento sólido que retrata la pasión por el fútbol y los colores de un equipo como pocas películas lo han hecho dentro de la filmografía nacional.