Pablo Escobar: La traición

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Una nueva biopic llega a nuestras salas para contar la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Para los que vieron la serie que en nuestro país emitió Canal 9, “Pablo Escobar, el Patrón del mal” y que tuvo altísimo rating esta película no va a aportar mucho más de lo que ya se sabe. Aunque ésta vez, el director Fernando León de Aranoa se basó en el libro de la famosa periodista y conductora colombiana Virginia Vallejo, con quien ella se involucra al principio para hacerle una nota respecto a unas casas que Escobar estaba construyendo para los pobres y termina rendida a sus pies, en un romance que dura desde 1983 hasta 1987. Su vida cambia drásticamente al verse envuelta en distintas situaciones de peligro combinadas con regalos y viajes costosísimos. Además de sus vínculos con la droga, Pablo quería entrar en la política, quería ser respetado y valorado. Su relación no tuvo paz, Escobar estaba casado, tenía un hijo y una beba en camino que terminó siendo su debilidad, y su perdición. Virginia se enamoró de un hombre sin escrúpulos, asesino y violento y fue entrando en un espiral del que le costó salir. Contó con la ayuda de un Investigador de los Estados Unidos que le venía siguiendo los pasos (Peter Sarsgaard), al igual que toda la DEA y la CIA y el resto queda para que sea visto por los espectadores, si es que no conocen la historia. Buena recreación de los años 80, lo mismo el maquillaje y vestuario. Si lo de Bardem es peluca, es rarísima. Las actuaciones de todos son correctas. Lo peor: por qué hablan en inglés si son colombianos? Entiendo que quieran entrar al mercado estadounidense, y a los actores de habla inglesa, pero a los hispanos (?) y que los americanos “no leen”, (comprobado) pero me pareció insólito. De todos modos, está bien contada. Si tengo que recomendar algo similar, me quedo con (“Barry Seal”, Sólo en América”, American Made, 2017) ---> https://www.youtube.com/watch?v=x3YKC6BOCnE
ACTORES: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard.
GENERO: Biográfica .
DIRECCION: Fernando León de Aranoa.