Orquesta El Tambo

Crítica de Ariel Abosch - El rincón del cinéfilo

Éste documental, de una hora de duración, resume la vida y obra de la orquesta infantil “El Tambo”, de la Escuela 188 “René Favaloro”, de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
La orquesta se fundó en el año 2006 gracias al Programa social “Andrés Chazarreta”, focalizado en que los chicos de edad escolar que viven en barrios populares puedan acercarse, interesarse, y aprender a tocar algún instrumento musical para que, entre todos, formen una orquesta que ejecute música latinoamericana. Los alumnos ensayan en un salón de la escuela y los instrumentos son provistos por la intendencia local.
Realizada por Liber José Menghini y Jorge Menghini Meny retrata el origen, la formación, los ensayos, los conciertos, y la intimidad de ésta orquesta del barrio El Tambo, señalando que el Programa social “Andrés Chazarreta” también desarrolló el proyecto en otros lugares del país.
Los adolescentes, de extracción social humilde, se acercaron a los talleres y fueron aprendiendo a tocar cada uno un instrumento, cultivando el pensamiento de los chicos que su vida puede ser la música, y que cuando terminen el secundario podrían quedar ligado a ella de alguna manera.
Las entrevistas se circunscriben a un limitado grupo de alumnos, no a toda la agrupación, y al director de la formación, Carlos Alvarez, sumadas a otras autoridades educativas, con formato y estética televisiva. Los entrevistados están sentados y la cámara los registra en plano medio, con estilo narrativo tradicional, mientras que al entrevistador no lo vemos, pero siempre está presente por su voz en off.
A través de esta realización documental se apunta a poner de manifiesto que si hay una idea concreta para llevar a cabo, como un objetivo conjunto, se pueden hacer cosas, que los sueños se pueden llegar a alcanzar, pero el film como tal es bastante descriptivo y prácticamente no logra crear climas ni situaciones que alcancen a genera en el espectador empatía emotiva.
Resulta interesante como aporte informativo respecto de que se generan políticas provinciales beneficiosas para la población, en éste caso en particular a los más vulnerables, que están en una edad y situación socioeconómica delicada, para intentar rescatarlos de la calle si denotan motivación y vocación, y puedan encontrar un camino de realización personal, y grupal, con apertura a encuasarlos tal vez en su futuro medio de vida.