Operación Overlord

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

Quitemos de lado el haber visto el tráiler anteriormente, porque de ese modo podemos observar los tintes de ciencia ficción que tiene el film dentro de su trasfondo bélico. Viendo los primeros cuarenta minutos de Operación Overlord podemos observar que se trata de una película de acción/ bélica, algo cliché pero aún así entretenida y técnicamente verosimil. El tema es que luego de un determinado momento la trama cambia de rumbo, acercándose a algo más propio de la ciencia ficción : Experimentos nazis, poderes sobrenaturales, resurrección (?).. La cosa funciona en un principio, pero sus excesos la vuelven absurda y bizarra. Seguramente su costado bizarro la hace entretenida, pero a veces se siente que es demasiado lo que te muestran.

La clave para disfrutar este film es comprar estos excesos que te están brindando, es uno de esos casos de películas malas que te entretienen, que causan risa desde lo absurdo, pero si quieres un tratamiento serio, o al menos un poco verosímil, la experiencia será terrible. Podemos encontrar reminiscencias o inspiración en videojuegos, ya que su narrativa está construida como tal. Se trata de un film que clase b que junta muchos elementos, que desde el vamos lo hacen bizarro, quizá le ha faltado algo más de terror a pesar de ser técnicamente grotesca y sangrienta.

Quizá lo que más adolece el film son los personajes principales, todos hechos a forma de caricatura. Tenemos al moralista (y afroamericano), la mujer sometida, el bromista, el despiadado, ah… Y falta el niño. Muchas situaciones entre los personajes están hecha solo para alargar la trama, y podemos notar cierta pesadez, cayendo en algo de nunca acabar.

Operación overlord es un film a cargo del australiano Julius Avery , que logra un trabajo notable a nivel técnico, pero que se deja llevar por los excesos que la trama contiene. Es una película que sigue el curso de un videojuego, que saca su costado más bizarro para engañar al público con su intento de film bélico. Es entretenida, pero si hubiese bajado algunos cambios, sería una cinta híbrida más notable.