Nosotras también estuvimos

Crítica de Noelia Giacometto - Cinéfilo Serial

Mujeres combativas, una historia, tres relatos, la misma lucha. Regresar a ese momento cruel con gran valentía…

«Nosotras también estuvimos» es un documental que aborda la estadía y transición de las enfermeras durante el conflicto en Malvinas. Luego de 37 años de silencio, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto regresan a contar sus historias. Dirigido por Federico Strifezzo, quien reconstruye aquella época de la Argentina mediante un ángulo más humano y menos histórico.

En conmemoración del 39° aniversario del comienzo de la guerra de Malvinas, llega «Nosotras también estuvimos”, que tiene como protagonistas a enfermeras que participaron del conflicto en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, realizando tareas de atención y evacuaciones aéreas.

Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto son tres de aquellas 14 enfermeras. Cuentan sus vivencias en Comodoro Rivadavia, en el hospital situado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto, para recibir a los combatientes heridos en las islas. Mediante el abordaje de recuerdos contados en primera persona, a través de entrevistas, comparten una misma historia de una manera muy natural sin dejarse caer en la ficción. Desde una narrativa honesta y transparente se cuenta cómo fue incorporada la mujer en un período oscuro, su rol y propósito haciendo foco mediante un relato histórico oficial y patriarcal, quienes también fueron héroes de guerra. Se muestran las locaciones reales donde vivieron esos días cargados de recuerdos dolorosos, y se repasan las vivencias que las marcaron para siempre, en un contexto de machismo y discriminación que en esencia no ha cambiado.

Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Gran parte de ellos fueron atendidos por estas tres mujeres que casi cuatro décadas después rompen el silencio abriéndose al dolor guardado de una herida latente que aún se mantiene en nuestro presente, pero desde un lugar de conciencia, habiendo aprendido del mismo, algo que supieron reciclar y transformar para años posteriores: seguir con su profesión dentro de la salud, de una manera mucho más comprometida no solo como un deber sino desde un costado más humano.

La película trata sobre la obligación, y entereza, tener, así como mantener la misma en determinados momentos de impactos sin decaerse ni quebrarse para poder seguir adelante. Situaciones muy dolorosas que te cambian, eligiendo uno de qué manera nos cambian. Enfermeras militares de guerra del 82’, 14 mujeres que se visibilizan a partir de su voz, conociéndose el acto heroico de todas a través de Alicia, Stella Maris y Ana. «Veteranas de guerra cumpliendo como enfermeras, que no estaban para disparar y matar, vinieron para curar y contener a los heridos que llegaban a la isla». Una historia invisibilizada que trae a la pantalla Federico Strifezzo, y quienes merecen ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.

En síntesis, «Nosotras también estuvimos» es la crónica de un momento desolador de la historia argentina, contada desde un lugar más emotivo, junto al rol de la mujer enfrentado con fortaleza y firmeza en aquella época. Un film a modo homenaje y de exponer la lucha de estas mujeres por ser reconocidas como veteranas.