Norberto apenas tarde

Crítica de David Pafundi - Fancinema

El hombre del traje gris

Premiada en diferentes festivales y reconocida en el BAFICI de este año, Norberto apenas tarde es la ópera prima como director del actor Daniel Hendler, una comedia bastante sardónica que mantiene cierta línea humorística que ha construido el actor uruguayo con sus personajes habituales. Con los tonos grises típicos, la película encuentra cierta solidez en su elenco integrado por Fernando Amarral, Eugenia Guerty, César Troncoso, entre otros.

El protagonista, Norberto, es un tipo bastante introvertido que trabaja en una inmobiliaria pero sin demasiada convicción. Por eso, su jefe le recomienda que haga un curso de actuación para ver si se suelta un poco y, de paso, mejora en su empleo ya que gana por comisiones de venta. Norberto vendría a ser una especie de alter ego de los personajes que usualmente interpreta Hendler: es el típico tipo desencajado, que nunca se adapta al lugar en el que está, al que la realidad le llega a destiempo, pero tampoco le afecta demasiado.

Hay que reconocer varios aciertos en esta película por parte del director debutante, especialmente en lo que tiene que ver con la construcción de su personaje. Evidentemente Hendler saber crear el mundo del tipo gris y por eso, a pesar de ser esta una ópera prima, se lo nota muy suelto y seguro porque uno sospecha que entiende a la perfección el estereotipo: por eso, si bien muchas veces Norberto está a punto de caer en el patetismo más peligroso, no lo hace porque el director siempre está a la altura de sus personajes y nunca los juzga.

En ese sentido la mano del director de nota considerablemente, y es él quien encuentra el tono adecuado que requiere Norberto apenas tarde para convertirse en la película pequeña pero interesante que es. Hay futuro para Hendler tras las cámaras.