¡Nop!

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

Nope es una de las películas de terror más interesantes del año, que tiene una mezcla con ciencia ficción. Por momentos desborda de originalidad, pero es despareja en su narrativa, y quizás muy rara para el público común. Aquí la crítica escrita más formal; en el link la crítica radial, más informal, completa en los reproductores de audio solo, o de YouTube con video.

¡Nop! Es una película distinta, es un filme de terror con mezcla con ciencia ficción, que cuenta una historia particular, poco habitual; tiene una búsqueda de la originalidad y de la sorpresa que puede ser muy interesante. Es definitivamente una película divisiva, rara, de esas que tienen la capacidad de dejar anonadado al público. Jordan Peele vuelve a la dirección de cine con su tercer largometraje luego de huye, y de nosotros, dos películas que también tenían su rareza, y sus particularidades; huye, también ganó el oscar al mejor guion, este nuevo filme definitivamente no va a ganar el oscar al mejor guion. No tiene la crítica social tan afinada como aquella otra película, y definitivamente no funciona de la misma forma la historia, que es una mezcla de drama, terror suspenso, y misterio; que gira en torno a dos hermanos negros, cuyo padre ha fallecido recientemente, y tienen que seguir su negocio, el de entrenar caballos para cine y también venderlos. Esa muerte ha generado una crisis en el negocio, y están viendo la forma de generar nuevos recursos, viven en un rancho en el cual crían esos caballos, en dónde empiezan a pasar fenómenos extraños, y empiezan a sospechar que son extraterrestres. Esto hace que pretenden filmarlos para tener evidencia incontrovertible de vida extraterrestre, y de esa forma hacer mucho dinero. El problema es, que acercarse al fenómeno en cuestión tiene sus riesgos; hasta ahí es lo que diremos, porque gran parte de la magia de la película es no saber de que se trata, de ver cómo funciona el misterio, y de ver como finalmente se resolverá todo.

La película tiene un comienzo muy lento, dónde probablemente alrededor de la primera hora pasa muy poco, y se toman mucho tiempo para generar el seteo del conflicto, la presentación de los personajes, y otras cuestiones; lo cual hace que cuando empiece la parte más interesante y más terrorífica, la película ya está herida, y a uno lo agarra cansado; sin embargo la segunda parte del fin levanta mucho con respecto a la primera, y mantiene la tensión hasta el final, con un par de escenas realmente buenas; una de ellas que genera una tensión notable en el espectador. Sin embargo, más sobre el final, como que pierde un poco la vocación por querer asustar, y se resuelve de una forma que está más cercana en la acción y el suspenso, que el terror.

Nope es un filme que no es para cualquiera, y no sé si haya algún tipo de público objetivo, o algún tipo de público identificable, al cual uno puede decir “esta película es para ese público”. No llega a ser cine arte, como si podríamos decir de otro de los estrenos de terror recientes, “Men”, pero tampoco es una película popular, por la rareza que tiene, y la búsqueda de originalidad de la misma, además de la narrativa lenta en el comienzo. Sin embargo, cómo es tan original su planteó, además lanza una idea sobre cómo podría ser la vida extraterrestre, que es realmente muy interesante y muy original; y que probablemente nunca se haya visto en cine antes, lo cual puede generar un efecto de parecer una gran película para cierto público, cómo también, a otro público le puede parecer un gran bodrio.

Este no es un filme fácilmente clasificable, ni tampoco que se pueda recomendar abiertamente según el criterio de este crítico; pero definitivamente es una película interesante, y quién quiere ir a verla, sobre todo si tiene cierta experiencia cinematográfica, no se lo va a desalentar, ya que encontrar algo original en el cine hoy, en día es un merito que no es menor, quizás hasta un milagro. Véala a su propio riesgo.

Cristian Olcina