Noche sin paz

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

¿Cómo zanjar la discusión de si Duro de Matar es un filme navideño? Remplezando a Bruce Willis por Santa Claus en esta remake espiritual ultraviolenta, demencial y muy graciosa. En el link la crítica escrita completa y la crítica radial completa, más informal, en versión de audio o de video, en los reproductores de audio solo de Spotify, o de YouTube con video.

Noche Sin Paz es una película muy particular, tiene una idea muy interesante, tiene lo que podríamos decir un pitch para venderla que es muy bueno, que es el concepto de que unos maleantes con un grupo comando van a asaltar una mansión para hacer un robo en la nochebuena, pero justo está Santa Claus ahí, y va luchar contra esos villanos, para salvar a la familia. Con el agregado de que este Santa Claus no es un viejo bonachón, sino que tiene más la pinta de un hombre de mediana edad, interpretado por David Harbour, absolutamente alcohólico, depresivo, y con un pasado de ex guerrero; este argumento es demencial, y por eso a su vez funciona.

La película vendría a ser como una respuesta al debate de sí Duro De Matar era una película de Navidad, una discusión que año a año vuelve aparecer en internet; en este caso parece que hubieran dicho: “bueno, hagamos duro de matar, pero que el personaje de bruce Willis sea Santa Claus, definitivamente va a ser navideña la película, sin discusiones”, y de hecho lo es. Además, al igual que otras películas navideñas, trata el tema del espíritu de la navidad, y en este caso, con este Santa Claus depresivo, es justamente el espíritu de la navidad lo que lo lleva a enfrentarse a esos maleantes, para salvar a la familia.

La película es una mezcla de comedia muy negra, con acción; y por momentos, tiene algunas escenas más ligeras, que hasta nos remite a Mi Pobre Angelito, y sería un robo descarado, si no fuera que dentro del argumento esas escenas son así, porque uno de los protagonistas está muy entusiasmado luego de ver esa película; lo cual le da validez al guion en ese aspecto. Además, la escena es muy graciosa, pero con la diferencia que está película es sangrienta, entonces ya no es la versión para niños de Mi Pobre Angelito, sino la versión para adultos en los que se convirtieron aquellos niños en de los 90. El tono de la película está muy bien logrado, y aun cuando hay algún altibajo durante el metraje, es muy correcta la dirección y la forma de engancharnos que tiene la película. En las partes de comedia es donde más brilla, porque la acción es un poco más genérica; sin embargo, alguna de las escenas de acción que mezcla comedia con acción son realmente interesantes e inteligentes, y en algunos momentos cuándo es acción pura, también tiene buenos momentos, con algunas partes sorprendentes inclusive en alguna escena.

El tráiler es bastante explícito sobre cómo es la película en cuanto al tono y el argumento, si lo han visto y le gustó, seguramente le gustará la película. Sin embargo, hay algo que no muestra el tráiler aunque si lo sugiere el póster y algunas tomas, que es que esté Santa Claus, sí bien es cierto, es mágico, puede entrar por la chimenea y tiene una bolsa que parece con regalos infinitos; también tiene su lado humano desde el punto de vista físico, y nos sorprende de sobremanera que cuando hay una de las primeras escenas de pelea, él termina sangrando, lo cual nos sugiere que puede morir, y eso le da humanidad, e importancia, generando un efecto de suspenso, porque sabemos que entonces puede no sobrevivir a esa noche, pero además eso le brinda un efecto de sacrificio a lo que hace, este Santa Claus va a arriesgar su propia vida por esta familia.

En cuanto a la familia en cuestión, es súper millonaria, y tiene numerosos problemas, y muchos de sus integrantes tienen numerosos defectos, son un dechado de egoísmo, ambiciosos, inescrupulosos, sin ética alguna, y rapaces; excepto la niña que es la segunda protagonista luego de Santa Claus, que es una niña negra muy simpática y querible, aunque el resto de la familia es blanca, interpretada por Leah Brady, la cual es muy carismática, tiene un corazón muy puro; y que no va a dejar de creer en Santa, a pesar de todas las vicisitudes. Curiosamente, la película sí bien es cierto es muy violenta y muy sangrienta, especialmente en las primeras escenas donde llegan y matan a todos los empleados de la familia, tiene también su lado emotivo, tiene cierto corazón, y celebra el espíritu de la navidad, del cual hablan tantas otras películas del tema, y deja en claro que está remake espiritual de Duro De Matar, pero en una mansión, y con Santa Claus, es definitivamente una película navideña.

Hay que destacar que las risas en el cine son muy fuertes, la gente se engancha de manera destacable, haciendo una serie de gestos e interjecciones diversas, y vitoreando a los personajes, y al menos en la función donde fue este crítico, el film fue aplaudido por la audiencia. Muy recomendada, pero no para cualquiera.

Cristian Olcina