Noche de juegos

Crítica de Martín Goniondzki - Cuatro Bastardos

Noche de Juegos: Adivina quién vino a jugar
Los directores John Francis Daley y Jonathan Goldstein nos ofrecen una disparatada mezcla entre comedia y thriller.
La comedia les sienta bien, aparentemente, a los guionistas de Spiderman: Homecoming, Horrible Bosses y Burt Wonderstone y directores de la remake de Vacation. Después del paso en falso que puede haber significado la reversión del clásico de Chevy Chase, Daley y Goldstein decidieron volver al ruedo con Game Night, una comedia de enredos con tintes policiales que nos brinda una propuesta divertida, atractiva, hilarante y fresca a pesar de ciertos traspiés de los que terminan saliendo airosos.
La película nos cuenta la historia de Max (Jason Bateman) y Annie (Rachel McAdams), una joven pareja que disfruta de las noches de juegos con amigos, eventos que los unió y los convirtió en marido y mujer. Es así como pasaron los años y la pareja se encuentra establecida y en la búsqueda de su primer hijo, pero los viejos hábitos siguen intactos, y una vez a la semana siguen reuniéndose para disfrutar de algún acontecimiento lúdico. Sus amigos se divierten en cada ocasión en que la pareja anfitriona los llama para la reunión recreativa que implica un momento de desahogo en medio de la semana. Todo va más que bien hasta que el hermano de Max, Brooks (Kyle Chandler), viene a la ciudad y propone una nueva y original noche de recreación en su casa. Es allí que se producirá una confusión cuando el juego de secuestro falso que prepara Brooks mediante una empresa contratada, que ofrece juegos originales, se vea interrumpido por un rapto real del dueño de la casa. Los protagonistas irán adentrándose en un terreno peligroso pensando que el evento es ficticio como el que se proponía en un principio. De esta manera, se irán desarrollando algunos enredos y momentos hilarantes provenientes de un verdadero galimatías que rodea a los personajes.
El principal acierto del largometraje pasa por el dúo protagónico, dándole justo en la tecla a la dinámica de pareja que necesita este tipo de comedia. Bateman y McAdams sacan a relucir sus mejores dotes para la farsa y la comicidad mediante una lograda química. Además, los protagonistas están muy bien acompañados por un grupo de actores secundarios que tienen una amplia experiencia en la comedia y en el thriller, entre ellos se destacan Sharon Horgan (Man Up), Lamorne Morris (New Girl), Billy Magnussen (Ingrid Goes West) y Jesse Plemons (Black Mirror).
El guion resulta bastante aceptable y pese a contar con algunas inconsistencias narrativas sale adelante debido a un logrado timing para la comedia y para la acción. Una mixtura estupenda que no se ve hace mucho en los films de este estilo. También cabe destacar el trabajo de cámara que tiene el film, dándonos grandes escenas a nivel visual como por ejemplo el plano secuencia de la mansión con los personajes pasándose el “huevo” para lograr el objetivo de despistar a los criminales que los persiguen.
Noche de Juegos es un film entretenido que busca engañar al espectador mediante un elaborado plan de vueltas de tuerca que se sostienen gracias al carisma de los personajes, una lograda yuxtaposición de la comedia con el thriller y una catarata de gags y chistes efectivos. Un perfecto plan de fin de semana para ver con amigos y pasar un buen rato.