No descansarás

Crítica de Soledad Colina - CineFreaks

El miedo más maternal.

No descansarás (2022) es una película perteneciente al género del cine de terror, dirigida y escrita por la realizadora Lori Evans Taylor, y protagonizada por la actriz de origen mexicano Melissa Barrera, junto a Guy Burnett, Edie Inksetter y elenco. Aquí Barrera interpreta a Julie, una joven felizmente casada que anhela poder al fin ser madre. Tras perder un traumático embarazo, poco tiempo después logra nuevamente quedar en “la dulce espera”, pero con la recomendación médica de hacer reposo absoluto hasta el nacimiento del bebé. Con el fin de pasar estás indicaciones lo más tranquila posible, Julie y su marido se mudan a un nuevo hogar, un viejo caserón con un pasado bastante peculiar: sus anteriores dueños, una familia tipo, apareció muerta en extrañas circunstancias en el lugar. Para Julie, la futura mamá en cuestión, este hecho misterioso y macabro le resulta un mal presagio pero su marido Daniel (Guy Burnett) atribuye estos miedos a un estado emocional inestable o débil a causa de su embarazo.

Y justamente por ahí ahondará la trama: ¿Julie, una mujer joven que sueña con ser madre y que lleva consigo un gran trauma a cuestas (la pérdida de su primer hijo) imagina todos los terrores que la acompañarán diariamente en su habitación? ¿O alguna entidad sobrenatural es la verdadera causante de todos estos siniestros eventos que le tocará atravesar en compañía de su esposo? De la mano de la directora y guionista del film, Lori Evans Taylor, y de la protagonista Melissa Barrera, quien ganó mucho reconocimiento gracias a su participación en Scream 5 y Scream 6 (ambas dirigidas por la dupla integrada por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett), iremos develando estás intrigas a lo largo del metraje.

No descansarás es una película que se apoya principalmente en la certera utilización del recurso visual de los jump scares (sustos repentinos) y cuya intención es asustar al espectador por medio de un cambio visual súbito en la escena actual, generalmente acompañada de un sonido espeluznante. Sin solución de continuidad irán surgiendo estos golpes de efecto, los cuales seguramente causarán un poco de impacto en la audiencia, pero en conjunto y tras aplicarlos de forma tan reiterada el recurso de a ratos termina cansando. Entonces, la que es considerada “la herramienta más básica para construir películas de terror” se vuelve en la trama un elemento mediocre, debido a su uso desmedido y hasta poco lógico.

No descansarás es una producción de género independiente y que fue llevada a cabo gracias al empuje de la actriz latina Melissa Barrera. Ella se involucró tanto que acabó oficiando de productora y eso se aprecia en el espíritu del film con una marcada mirada femenina acerca de la maternidad, el matrimonio y la salud mental. Los temores que atraviesan a Julie quizás sean los mismos que pueden sufrir otras futuras madres: ese miedo a lo que vendrá, al parto y sus dolores, entre otros. Si a esta compleja cuestión le agregamos la claustrofobia del encierro, la culpa y la negación por la pérdida de un ser amado, es una posibilidad que una mujer/madre pueda perder la cordura. Y mucho más si la acompañan fantasmas en su devenir diario. El miedo más maternal toca a la puerta.