Nace una estrella

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

Esta es una de esas películas que te llegan. Por más frío que seas, algo te llega. Algo te produce ver este film y te deja algo, ese algo sólo va a depender de cada uno de nosotros. No todas las personas sentimos lo mismo, pero te puedo asegurar que algo te mueve.

Arrancamos por la espectacular banda sonora. Temas hermosos, el comienzo con un solo de guitarra, la voz de Bradley Cooper (que yo no tenía idea que cantaba así de bien) y por supuesto la imponente e increíble vos de la bella Lady Gaga. Es una banda sonora que va a quedar dando vueltas por muchos años y le pongo mis fichitas para que gane algún que otro Oscar, y todos sabemos que una historia así son las que a la academia le gusta.

Ahora hablemos de la fotografía. Increíbles tomas, y no te hablo de paisajes hermosos (que es por lo general a lo que algunos críticos hacen referencia con esto), te hablo de tomas que dicen muchísimo si le prestas un mínimo de atención. Hay una en particular de la cual voy a hablar en la zona de spoilers que dice un montón. El uso del reflejo para generar más belleza en una toma, el desenfoque, la cámara en mano, los movimientos de cámara. Todo eso me pareció fantástico, tan así que harté a quien estaba mirando la película conmigo diciéndole: “Que locura esas tomas”; “Son geniales las tomas”; “¿Viste esa toma?”.

Tiene un elenco repleto de actores de renombre. Dave Chappelle, Sam Elliot entre otros. Todo el elenco es fantástico. Ninguno queda por debajo de los otros. Pero los que se destacan son los protagonistas. No cabe duda de que Cooper es un gran actor, que hace todo bien. En este caso logra componer un personaje en el cual no lo vemos a él, si no que vemos a Jackson Maine. Me sorprendió mucho la actuación de Lady Gaga, no la había visto actuar antes y como la mayoría, pensé que iba a ser un fracaso, pero por suerte me equivoqué. Le creo todo. Le creo cuando se enoja, cuando está triste, cuando está feliz, cuando pone cara de orto, TODO. He leído por ahí que actúa muy mal. Déjenme decirles que lo hace muy bien.

La sorpresa mayor fue cuando empezaron los créditos y vi que el mismísimo Bradley Cooper era el director. Un trabajo impecable por parte de él. Se nota que hay alguien comprometido en este lugar porque un guion que no es el mejor, logra ser muy bueno. Las escenas de charlas o discusiones no se ven forzadas, los personajes se pisan logrando el efecto “vida real”. En 135 minutos de film pasan muchísimos años dentro de la película y Cooper nos lo muestra de forma sutil, pero siempre lo muestra.

Mi recomendación: Hermosa película que vale la pena ser vista. Una banda sonora muy buena y actuaciones para aplaudir de pie.

Zona de spoilers:
La escena de la cual quería hablar sucede casi al comienzo del film, minutos antes de que Cooper se encuentre con Gaga. Él le dice a su chofer “No quiero ir a casa” y el auto frena, detrás de la cara de Bradley podemos ver por la ventana del auto un anuncio que muestra 4 sogas atadas de la forma cuando alguien se ahorca. Claro signo de lo que iba a suceder luego con el personaje. Puede ser rebuscado lo que digo, pero escenas como esta, hay muchas en el film.