Mujercitas

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Una de esas películas de las cuales te enamoras. Una de esas películas que no querés que termine nunca. Eso es Mujercitas.

Por más que conozcamos la historia y por más que hayamos visto otras adaptaciones, la frescura que se consigue aquí es una joya que brilla mucho.

Lo que hace Greta Gerwig es impresionante en todo sentido y es una injusticia el ninguneo por parte de la Academia.

Su mayor logro es darle total relevancia y frescura a una historia que puede llegar a quedar vieja. No sólo le pone perspectiva de género y marca una realidad muy actual con ciertas ironías y monólogos, sino que también revitaliza personajes muy fuertes para las nuevas generaciones.

La dirección actoral es para aplaudir. Quedás maravillado por la dinámica entre las actrices y en todo momento creés que son hermanas reales.

Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen y Laura Dern hacen magia como la familia March.

Estará en la sensibilidad y conexión de cada espectador qué personaje conecta más con uno mismo. O sea, a quién se prefiere dado que la historia te divide en dos tipos de empatías.

Jo March (Ronan) por un lado y Amy March (Pugh) por otro. Aunque obvio podés amar a ambas. Lo mismo sucede con Meg March (Watson).

Es el triángulo entre las dos primeras y Laurie (Timotheé Chalamet) es lo que atraviesa la historia y, sin embargo, no es lo más importante.

Lo que prima siempre es la relación entre todas ellas y las explosiones de los diferentes vínculos.

Teniendo en cuenta esto, hay algo muy piola que hizo Gerwig que fue alterar la linealidad de la historia y narrar en dos líneas de tiempo bien marcadas con un ida y vuelta a cada rato.

La versión de 1995 dirigida por Gillian Armstrog y protagonizada por Winona Ryder tenía algo de esto, pero no del mismo modo.

Ese film fue bueno en su momento pero si comparamos no le hace sombra.

Aquí hay una merecidísima nominación a Mejor Película y aire de nuevo clásico moderno.

La película es excelente en todo sentido. Traten de verla en el cine.