Mujercitas

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Qué tienen hoy las Mujercitas por decir? “La moral no vende en tiempos de post-guerra” le reprocha el editor a “la mensajera”. La muerte o el matrimonio son los destinos disponibles que la escritora aventurera deberá elegir. El guiño metadiscursivo permite a Gerwig guionar y dirigir la historia que nos ha contado a todas una “amiga”.

Alcott autora se mezcla con Gerwig actriz y directora, la búsqueda de una voz propia suele darse en el juego fraternal. Entrañables, afectuosas, intimas, muchas son las palabras que describen esta vinculación, pero la fraternidad se da entre hermanos. Entre hermanas y amigas hay tanto más. Quizás por eso Mujercitas tiene mucho para decir y tensionar hoy en día.

Podemos ver la portada tan conocida, clásico de la educación sentimental, que nostálgicos podemos llegar a asegurar se extingue lánguidamente junto con la vieja moral. El guión de Gerwig respeta los acontecimientos de la novela de Alcott, una relectura lúdica de gran pompa que saca a la luz cuestiones olvidadas de la historia ya sabida.

El impresionismo, como una plaga desbocada, comienza a pulsar por las abarrotadas calles, futuros bulevares. Mujercitas de vocación artística, el pulso vertiginoso de la época pujante corre por sus venas. Animales políticos, las mujercitas se abren paso en el mundo de los grandes pensadores con un relato de historia sencilla cargada de humanidad y sentimentalismo.

Jo y sus hermanas comparten las alegrías y penurias propias de la juventud, el mundo como un abanico abierto de posibilidades y expectativas. Siempre la voz del capital, la tía March (Meryl Steep) les recuerda que la familia es una empresa que debe mantenerse a la caza de maridos-inversores. Todo eso poco importa ya que las chicas solo quieren divertirse y sin dudar agradecemos a todos los editores que piden por romance (o muerte) para finalizar esta hermosa historia. El beso final (al mejor estilo Hollywood clásico) corona y consagra a una de las más interesantes directoras contemporáneas.

MUJERCITAS
Little Women. Estados Unidos, 2019.
Dirección y Guión: Greta Gerwig. Intérpretes: Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet, Meryl Streep, Chris Cooper, Louis Garrel, Tracy Letts. Duración: 135 minutos.