Mujer y marido

Crítica de Marcela Gamberini - Subjetiva

Mujer y marido, de Simone Godano
Por Marcela Gamberini

En el comienzo, Sofía y Andrea están en crisis después de diez años de matrimonio. ¿Cuántas veces vimos esta escena inicial en cine? ¿Cuántas veces nos resulta atrapante, intrigante, seductora? Solo tal vez un buen director pueda contar esta historia mil veces contada, reorganizar sus materiales, operar sobre las formas y resignificar el contenido. No es el caso de Mujer y marido de Simone Godano que, además de proponer un tema universal sin particularizarlo ni siquiera puede ubicar la película en un género preciso. De la comedia romántica hacia una ciencia ficción extraña, la película no tiene rumbo. La narrativa está a la deriva desde el momento en que esos dos personajes salen de la sesión de terapia de pareja y toman cada uno caminos distintos, la película también. La deriva es notable y no solo afecta al modo en que la película está contada sino a sus personajes, a la historia de cada uno de ellos, a la historia familiar.

Tal vez Marido y mujer sea una especie de “metáfora” acerca de la vida en pareja. Conocer la “cabeza” del otro es entenderlo. Nada más a contrapelo que las teorías más actuales, mas interesantes acerca de los hombres y las mujeres y sus probables relaciones. Una maquinita hace que ese marido entre en la cabeza de la mujer y viceversa, todo lo que sigue no solo es vano sino que es absolutamente predecible y trillado, además de atrasar un par de décadas las hipótesis que propone.

Una película más que fallida, donde los arquetipos son los protagonistas que bailan al compás de un ritmo anémico, sin encontrar nunca un eje donde hacer pie.

MUJER Y MARIDO
Moglie e Marito. Italia, 2017.Dirección: Simone Godano. Guión: Carmen Roberta Danza y Giulia Louise Steigerwalt. Intérpretes: Pierfrancesco Favino, Kasia Smutniak, Valerio Aprea, Marta Gastini, Andrea Bruschi, Francesca Agostini, Flavio Furno, Paola Calliari, Gaetano Bruno, Sebastian Dimulescu. Producción: Matteo Rovere y Roberto Sessa. Distribuidora: SBP Worldwide. Duración: 105 minutos.