Morgan

Crítica de Carlos Manuel Horazzi - Citricón

Morgan tiene una premisa muy básica. Lee Weathers (Kate Mara) es una consultora de “Manejo de Riesgo” de una mega corporación. Su trabajo es simple: calcular el riesgo vs. el costo beneficio de algo y hacer una recomendación.

Después de un incidente en una instalación de dicha corporación, la envían a evaluar un producto y su progreso con un gran inconveniente: dicho producto es un ser humano creado en un laboratorio.

Esa es la premisa de este Thriller que quiere ser una disquisición sobre que es el alma y al mismo tiempo crear una historia claustrofobia de suspenso. Y digo quiere porque falla.

En el afán de crear intimidad para acumular tensión, la película se hace monótona y la supuesta claustrofobia se transforma en aburrimiento. En algún punto el director Luke Scott, quiso fusionar el tono de peliculas como Alien y La Cosa que juntan a un diverso grupo de personajes en un ambiente cerrado para luchar con una amenaza muy superior a ellos, con historias como Ex Machina, que de manera mas intimista logra que nos preguntemos donde comienza la vida y que nos hace humanos. Y en ese intento de fusión, falla en ambas, creando en cambio un hibrido que nos deja insatisfechos por todos lados y a la vez no nos compromete éticamente.

La factura tecnica de la cinta es casi toda correcta. La dirección, que debería haberse destacado para que esto funcione es standard. El guión no tiene grandes sorpresas, así como la fotografía, diseño de producción, etc. Todo es correcto, a excepción de la música, que es tal vez un cliché más grande que todo lo anterior.

Con un muy buen reparto, que empieza por Kate Mara, para pasar por Tobey Jones (Infamous, Frost/Nixon), Boyd Holbrook (Narcos), Michelle Yeoh (El Tigre y el Dragón), Brian Cox (Saga Bourne) Jennifer Jason Leigh (Los 8 mas Odiados) y Paul Giamatti (Entre Copas), nos quedamos con la sensación de que el potencial de esta película es enorme, pero de alguna manera se tomaron todas las decisiones para que fallara.