Monsters University

Crítica de Vicky Vázquez - Cine & Medios

¿Asustador se nace o se hace?

Hace doce años Pixar creaba en "Monsters Inc." un universo que existía del otro lado de las puertas de los placares de todas las habitaciones de niños del mundo: el universo de los monstruos, que obtenían la energía para sus ciudades de los gritos de horror de los pequeños humanos a quienes se encargaban de asustar.
Este nuevo filme, la precuela de aquel, cuenta cómo Mike Wasawski y James P. Sullivan se conocieron para luego formar el célebre dúo invencible de asustadores profesionales. Y claro, todo empezó en la Universidad.
Mike es el nerd de la historia, que quiere ser asustador a fuerza de lectura. Sulley en cambio es el bravucón confiado en el poder del apellido familiar (una larga tradición de asustadores). Nada podía hacerlos más diferentes. Sin embargo una torpeza los coloca en el ojo de la dura decana Hardscrabble (en la versión en inglés su voz es interpretada por Helen Mirren), y deberán probar si tienen lo que hace falta para graduarse.
Como en la primera entrega, los creadores del filme se dedicaron a profundizar el universo monstruoso, esta vez haciendo foco en la vida universitaria. Las fraternidades, las materias, los profesores, el comedor escolar, todo está cuidado y presentado con mucho humor. Un humor que no hace demasiado uso de los guiños a los adultos, y así resulta más familiar, pero que muchas veces hace referencia a "Monsters Inc.", para beneplácito de los fans.
El desafío era no fallarle al espíritu de la película original. Y si bien se pierde el factor sorpresa que tiene aquella, en la que el espectador conoce por primera vez este mundo particular, se puede decir que está a la altura. Las personalidades de los personajes se respetan, hay algo de emotividad, mucho humor, y si bien no hay un “malvado”, sí están los chicos rudos, o “bullies” de la fraternidad contraria, que se encargan de que el camino al éxito no sea llano para Mike y Sulley.
El valor de la amistad, el saber descubrir el talento oculto en el otro, son algunos de los temas que se van abordando. Por otro lado es destacable la escena que hace directa referencia a las películas de terror, respondiendo a la pregunta acerca de cómo asustar adultos.
Sin llegar al conmovedor final de su predecesora, “Monsters University” es divertida, dinámica, y entrañable.