Monsters University

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

Pixar es y siempre será el rey de la animación arrebatándole ese lugar de honor a Disney. Aunque la casa del ratón fue pionera y tiene clásicos inolvidables, cuando apareció la división de animación de pioneros en informática como Steve Jobs, empezamos a tener clásicos y películas absolutas como Wall-E, Buscando a Nemo y Toy Story. Dentro de esas historias, Monsters Inc., otra joya de la corona nos traía la historia de Mike Wasowski y James Sullivan, un par de monstruos completamente diferentes que se ganaban la vida asustando a las personas. Ahora, sumándose a la moda de Hollywood de hacer secuelas y precuelas, nos llega Monsters University con un defecto muy pequeño: no es un clásico.

No podemos decir que no sea una historia original. Es como los denominados "spin off". Tomas a un personaje de una historia conocida y lo pones en un mundo aparte para contar otra historia. En MU, Mike es un adolescente que ha llegado a la universidad para matricularse en el programa de sustos y con ello convertirse en empleado de Monsters Inc. Para ello, deberá dejar atrás todos sus complejos y miedos y superar diversos obstáculos para llegar a su meta.

Suena como una película cualquiera de superación. Y lo es. Y de hecho, ni siquiera es para niños, al tratar temas adolescentes (y hasta adultos), con momentos divertidos y geniales que valen mucho la pena. Mención aparte para la animación que es espectacular y bien cuidada en cada detalle, desde el aspecto de cada monstruo hasta los escenarios (mención honorífica para la biblioteca).

Es buena. Bastante entretenida y muy divertida. Pero no, señores de Pixar. Ustedes tienen la culpa por habernos entregado productos tan memorables y poner el listón tan alto. Ahora cada vez que leemos "Pixar" como casa productora de nuevas películas, esperamos algo mejor. No algo como MU.