Monsters University

Crítica de María Inés Di Cicco - La Nueva Provincia

Divertida, pero lejos de la primera

Desde que el ahora casi universitario Mike Wazowski era un pequeño monstruo, soñaba con convertirse en asustador profesional; y él, mejor que nadie, sabe que los mejores asustadores provienen de Monsters University.
Pero durante su primer semestre en MU, los planes de Mike son frustrados cuando se cruza con el as de los sustos James Sullivan, "Sulley".
El descontrolado espíritu competitivo de ambos hace que terminen expulsados del Programa de Sustos de élite de la Universidad.
Ambos se dan cuenta de que si pretenden lograr sus objetivos, deberán trabajar juntos y valorar a sus compañeros de grupo.
Monster Inc. se estrenó en 2001 como producto de la asociación de las compañías Disney y Pixar. Su originalidad la convirtió en un clásico que merecía una secuela a la altura.
En 2005 comenzaron las negociaciones, pero los desacuerdos entre el presidente de Disney, Michael Eisner, y el dueño de Pixar, el hoy fallecido Steve Jobs, disparó una serie de vaivenes que concluyó con el anuncio de la realización, cinco años más tarde, y la concreción de este estreno.
¿El retraso? ¿Esa sensación de que, conforme pasan los años, el clásico se vuelve imposible de equiparar? ¿Un guión hecho por patrón, donde lo que cambian son los personajes?
Se podrían ensayar interrogantes más o menos perspicaces para encontrar respuestas a cierta sensación de insatisfacción que produce Monster University , un buen divertimento, magistralmente animado y con situaciones disfrutables, pero que no logra, siquiera, empardar a la original.
Se asiste, en cambio, a una típica comedia de estudiantes, que compiten por el cetro de la popularidad cuando su estilo es más compatible con el de los eternos "nerds", que, condenados a ser los perdedores, tienen que tomar las riendas de su destino y demostrar que hay otras maneras de ganar; y que, aún perdidos, siempre hay una salida airosa para quien la busca.