Miss

Crítica de Fernando Casals - Revista Meta

La publicidad suele tomar el estilo de un director de alto perfil (Wes Anderson, Quentin Tarantino VIDEO ) y recrearlo para un propósito específico, una práctica que suele ser mas barato que contratar al director VIDEO .

En este caso Robert Bonomo, un director de publicidades, lleva ese concepto a un largometraje, no tan largo, de escasos 80 minutos.

Bonomo toma prestado el estilo de Jared Hess (Napoleón Dinamita) y las típicas características de los personajes de Wes Anderson (y sus tonos pasteles y encuadres) para contar una historia sosa, y sin el carisma de los personajes que imita. Hess y por caso cualquier otro director de este estilo de films (Garden State, 500 dias con ella) parten de un cariño por sus personajes que se traslada a la pantalla, por el contrario en Miss el protagonista y su amigo (un clon de Pedro, de Napoleón Dinamita) parecen escritos por turistas que nunca hablaron con nadie de otra nacionalidad u origen, lo cual resulta en caricaturas que lucen diseñadas para el consumo irónico.

Robert (Roberto Law Makita) es un actor de comerciales que sueña con encontrar el amor de su vida mientras trabaja como cuidador de casas. Robert tiene una obsesión por los hechos extraños, lleva a todos lados un ejemplar de los Records Guinness, porque habla mucho del personaje habrán pensando los guionistas (Bonomo junto a Juan Villegas y Santiago Giralt). Laura (Malena Villa) lo pisa accidentalmente y él se enamora. Comienza a perseguirla de una manera que en la vida real llevaría a la chica a llamar a la policía. Si bien la pareja actúa con la madurez de niños preescolares, suponemos que son veinteañeros. Robert buscará su primer beso, en una historia de amor que ni siquiera funciona como fábula.

Bonomo elige mostrar una ciudad de Buenos Aires tan indisimulablemente turística (Floralis Genérica, el Zoo, la bicisenda, el Planetario y el propio bus turístico del Gobierno porteño) que uno espera un cameo de Horacio Rodriguez Larreta que nunca llega, quién sabe, quizás le hubiese impregnado algo de carnadura a la trama.