Miss Peregrine y los niños peculiares

Crítica de Camila Faija - Subjetiva

BURTON, MÁS PECULIAR QUE NUNCA

Qué pasaría si las historias que nos contaban nuestros abuelos fueran más que simples cuentos? Basta con poner un pie dentro de la casa de Miss Peregrine y los niños peculiares para dar con la respuesta, aunque existe una delgada línea entre la fantasía y la demencia. Jake, un muchacho inadaptado de 16 años que vive en Florida, decide apostar por esos relatos que, por más locos que suenen, lo guiarán para descubrir el por qué de la muerte de su abuelo Dave.

Niños que desafían el poder de la gravedad, invisibles y de fuerza sobrehumana pueblan la isla de Gales donde viven junto a Miss Peregrine (Eva Green), en un orfanato. Siguiendo la pista de una misteriosa carta, Jake (Asa Butterfield, del mismo palo del que alguna vez fue el pequeño Hugo Cabret de Martin Scorsese) llega al lugar en donde su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías que solía enseñarle, aunque, según recuerda, murieron en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En un viaje de espacio-tiempo, deberá luchar contra aquellos monstruos oscuros que atentan contra su vida y la de los peculiares.

En una adaptación del best-seller del escritor estadounidense Ransom Riggs (guionista de La dama de negro y varias películas de los X-Men) y sus mutantes, Tim Burton no sólo dirige sino que se apropia, como de costumbre, de este mundo literario para ponerle su sello tanto a los personajes como al relato. Parece que no supera su tan admirable trabajo artesanal, que a la primera de cambio incorpora sus marionetas y muñecos hechas a mano, hasta en sus personajes de carne y hueso. Le agrega ese tono sombrío, aterrador, pero que no deja de ser infantil. Un detalle que Miss Peregrine… merecía. Como en todas las películas de Burton siempre habrá algo de Sombras tenebrosas, El extraño mundo de Jack y El joven manos de tijera.

En muchos libros y películas los niños de Miss Peregrine podrían pasar por súper héroes, indiscutiblemente. Pero en este caso, no son más que niños raros que deben mantenerse alejados del resto de los humanos. Viven en un lugar donde el tiempo no corre, el mañana nunca llega y el día es tan oscuro como la noche. ¿Una metáfora para la indiferencia y la marginalidad? A todos nos toca vivir con los fantasmas del pasado, pero es más divertido pensar en la idea de que, como los peculiares, podríamos detener el tiempo y evitarnos unas cuantas arrugas.

MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES
Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children. Estados Unidos. 2016.
Dirección: Tim Burton. Intérpretes: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Ella Purnell, Terence Stamp, Rupert Everett. Producción: Peter Chernin y Jenno Topping. Guión: Jane Goldman. Montaje: Chris Lebenzon. Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Danny Elfman. Duración: 127 minutos.