Misión rescate

Crítica de Leonardo González - Río Negro

"Misión rescate": el gran descubrimiento del año

Andy Weir comenzó a trabajar desde muy joven como programador, y aunque parezca que para este trabajo hay que ser metódico y algo estructurado, eso no impidió que a los 20 años empezara a escribir desplegando toda su creatividad y fantasía.

Fue así que en 2011 publicó su primera novela, El Marciano (The Martian), en su propia página web de forma gratuita. De a poco comenzó a tener éxito y la gente le pidió que la subiera de forma que se pudiera descargar y después le pidieron que la suba a Amazon -lo cual hizo a un valor de 99 centavos-. Rápidamente pasó a la lista de los más vendidos y atrajo la atención de la Editorial Crown, que adquirió los derechos y la lanzó en 2014 alcanzando el número 12 de la lista de best sellers del New York Times.

Aditya Sood y Simon Kinberg (esta vez en el rol de productor) rápidamente tomaron nota del libro y contrataron a Drew Goddard para escribirla y dirigirla, pero se bajó de la dirección para hacerse cargo de The Sinister Six. Rápidamente contactaron al legendario Ridley Scott, quien aceptó de sumo agrado. Para que se den una idea de la celeridad de las cosas, eso ocurrió en mayo del año pasado y la novela se había publicado en febrero.

La filmación duró alrededor de 70 días, el tiempo suficiente para entregarnos esta gema llamada Misión Rescate (The Martian, 2015).

La comandante Lewis (Jessica Chastain) y su equipo del Ares 3 son los primeros en aterrizar en Marte. Mientras realizan sus investigaciones y experimentos, son alertados de que una tremenda tormenta de arena los está por azotar. El fenómeno es tan violento que deben abortar su misión y abandonar su campamento base, pero en la evacuación el astronauta Mark Watney (Matt Damon) sufre un accidente que lo deja malherido, sus compañeros lo dan por muerto y es abandonado. Pero Watney sobrevivió. Ahora está solo, en un planeta sumamente hostil para el ser humano, con poca agua y comida e incapaz de poder comunicarse con la Tierra para decirles que está vivo. El astronauta deberá hacer uso de su ingenio, poner todos sus conocimientos a prueba y contra todas las posibilidades sostener la esperanza de que pueda llegar a ser rescatado.

Soberbio, ese es el adjetivo indicado para calificar este film. Tiene al mejor Ridley Scott -de los últimos años- detrás de cámaras: nos regala unas tomas increíbles y cuenta exactamente lo justo y necesario a la perfección.

La película tiene un elenco envidiable, con actores que acá hacen papeles secundarios y tranquilamente pueden protagonizar cualquier otra película. Más allá de los nombrados Chastain y Damon, están Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Michael Peña, Sean Bean, Kate Mara, Kristen Wiig, Sebastian Stan y podríamos seguir. A otra cosa que le pusieron especial cuidado fue a que todo lo que se muestre sea científicamente riguroso, y fácil de entender en la explicación.

Misión Rescate es una combinación de varias películas, y toma lo mejor de cada una: Apolo 13", "Náufrago", "Gravedad", y para los más memoriosos Robinson Crusoe en Marte (Robinson Crusoe on Mars, 1964), con la que más similitudes tiene.

Dato de color: como parte de la colaboración entre la producción y NASA, estos últimos incluyeron la primera página del guión en la nave Orion del vuelo de pruebas Exploration Flight Test 1, lanzado el 5 de diciembre de 2014.

Esta película aterriza en todas las salas de los cines para que los espectadores puedan explorarla. Tal vez el público haga el descubrimiento del año.