Miragem

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

TODO PARA EL CORAZÓN DE UN BRASILERO
En la noche de Río de Janeiro, confluyen las miserias de una ciudad que margina mucho más de lo imaginable. La historia de Paulo, es la de muchos, y así como él es testigo, nosotros también, en un relato sin descanso en este Espejismo, del premiado Director Eryk Rocha.
Miragem(2019) Paulo (Fabricio Boliveira) pierde su trabajo estable, esta situación deriva en un divorcio, para luego ser privado de ver a su hijo Mateus (Cadu N. Jay), de 7 años, por no contar con dinero para la pensión alimentaria. En plan de conseguir dinero rápido comienza a trabajar como taxista. Con el paso de los días irá relacionándose fugazmente con sus clientes y se involucra de manera íntima con una enfermera, Karina (Barbara Colen). Su vida se verá afectada tanto por la crisis social que atraviesa el país como por los cambios de su vida cotidiana.
La película tuvo su estreno mundial en octubre de 2019 durante el BFI London Film Festival. Además recibió el premio a Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Montaje en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro y Mejor Dirección en el Festival Pachamama - Cinema de Fronteira. Fue distinguida con el Premio Indie Lisboa al Mejor Largometraje en el Festival Panorama Internacional Coisa de Cinema.
Eryk Rocha dirige y co escribe este film que ofrece un trabajo extraordinario de fotografía, Sonido y Montaje. La música, el baile, el mar y la cultura carioca están presentes, lo cual aporta color y cotidianidad al film. Los primeros planos de las miradas, sobre todo de nuestro protagonista, son acertados, dada la excelente interpretación de Fabrizio Boliveira, una profunda y dolorosa mirada que comunica muchísimo, y acompaña a la dirección y al guion desde el comienzo. Una película contada desde su punto de vista, un narrador actual, en movimiento constante, dinámico y emergente, inmerso en el infierno de una gran ciudad latinoamericana y de un país en apuros. Contando varios universos en paralelo, la marginación, la vida nocturna, las historias personales del protagonista y de su compañera pasajera de profesión enfermera. Ambos unidos por la realidad que sufren debido a su labor, los diferentes motivos por los que trabajan de noche y la complicidad al continuar realizándose a pesar de que no los espera un futuro alentador, y sentir que no vale la pena su aporte a una sociedad corrompida, los peligros a los que se exponen por poco dinero y la urgencia que los rodea.
"Un relato contado desde el punto de vista de una persona que es testigo, cuya mirada funciona como espejo de las historias que nos contaron o vemos en un noticiero, a la vez que sufre de violencia y es acompañado por la prostitución, las drogas, el alcohol, negocios de políticos, discusiones de parejas, accidentes, tiros, gente baleada, sirenas de ambulancias, de policías y todo el residuo de una sociedad que oculta esa realidad de día. Paulo vive afectado por tanta violencia, trabaja de noche corriendo los riesgos inherentes y aún así, no le alcanza el dinero para lo básico."
Clasificación: 8/10