Minúsculos

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

“Minúsculos” es una película belga dirigida por Thomas Szabo y Helene Giraud en la cual el idioma no importa, al menos no por el que nos comunicamos nosotros. No hay una línea de diálogo en esta película en la que apenas al principio aparecen un par de seres humanos, pero que en realidad está enfocada en este mundo minúsculo al que hace alusión su título.
En “Minúsculos” somos testigos de la vida de un grupo de hormigas, el animal más trabajador que existe. En realidad, de una vaquita de San Antonio que se ve inmersa dentro de una colonia. Porque de un pequeño conflicto, unos restos de comida que una joven pareja deja atrás, parte la premisa de esta película que sitúa a dos colonias de hormigas y las enfrenta.
Un cuento narrado de manera delicada, podría ser una buena manera de definir a este film, que se basa más que nada en la animación, y en intentar plasmar los diferentes diálogos que estos insectos tienen entre sí. Como aclaré antes, no hay diálogos, pero eso no quiere decir que ellos no dialoguen, que no se comuniquen, a su manera, como lo hacen los animales de un modo u otro.
El trabajo de sonido está muy cuidado en esta película e incluso le imprime realismo a esta historia animada, pero también ayuda a que sea así las locaciones reales en las cuales se insertan estos seres animados.
Aunque hay que reconocer que por momentos los zumbidos casi constantes pueden llegar a tornarse un poco molestos. Aun así cabe destacar que más allá de la singularidad en este tipo de películas dedicadas especialmente a toda la familia de no contar con diálogos, la película es ligera y entretenida y se encarga de plantar sus moralejas y valores (compañerismo, lealtad, valentía) de manera clara y concisa.
Basada en una serie de cortometrajes, "Minúsculos" es una película encantadora que fomentará seguramente la imaginación de los más pequeños que vayan a verla y, más allá de su pequeña historia, logra resaltarse entre las películas de su estilo. Acción, gags, detalles y un aspecto técnico más que correcto en esta historia de aventuras. Probablemente rememore a varias películas, desde las más obvias como "Bichos y Hormigas", hasta otras más clásicas del cine cuyos directores se permiten homenajear.