Mi villano favorito 2

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

Universal ha pisado terreno poco estable en cuanto a animación se refiere. Frente a los gigantes Pixar y Dreamworks, mediante su filial Illumination Entertainment, apenas fundada en el 2007, justo para el estreno de la primera parte de Mi Villano Favorito, en el 2010. Y aunque a Hop, el conejo de pascua no le fue bien, y El Lorax ha sido infravalorada, sin duda la euforia provocada por unos series extraños de color amarillo con forma de habichuela ha sido su pilar al que buscan explotar hasta el cansancio.

De Pierre Coffin (Mi Villano Favorito), llega la secuela de Gru y sus secuaces, quienes, después de la adopción de las tres pequeñas Margo, Edith y Agnes, han corregido el camino del mal y ahora se dedican a hacer Mermeladas. Sin embargo, la agente Lucy Wilde, de la Liga Antivillanos, solicitará su ayuda para detener los planes de un nuevo villano que planea conquistar el mundo.

Sin duda, aunque la película cuenta su propia historia, cada momento en el que aparecen los minions son de risa segura. Copiando un poco la fórmula de la Era de Hielo, con la ardilla Scrat, sus apariciones son espontáneas y si bien siguen cumpliendo su función como personajes secundarios como los ayudantes de Gru, ellos tienen sus propios momentos de locura y escenas que son del gusto de todos (o de casi todos). Pero se nota a leguas que son las estrellas y que casi todo el peso de las escenas hilarantes cae en ellos (salvo un par de intervenciones de la agente Wilde). Y si no les gustan los minions, el próximo año llega su propia película.

Se agradece de sobremanera que, en medio de tantas películas infantiles que siguen la misma fórmula, mi villano favorito no caiga en el cliché de que "la familia es lo importante". Ojo, es cierto que hay un par de situaciones que lo defienden (el poema de Agnes y la escena final), pero el filme no se basa en eso. Aunque esto para muchos es un punto en contra, pues todos los filmes de animación deben llevar una moraleja -o al menos nos han acostumbrado a ello- en mi personal punto de vista, es bueno que una película cumpla lo que ofrece: risas con un guión simple. Hay que reconocer que esa es su principal falla: la ausencia de una trama más sólida y un villano que no aporta absolutamente nada a la trama, así como historias secundarias de relleno, pero aún así, se puede disfrutar de una animación sencilla sin pretenciones más altas que las de entretener a los pequeños y adultos por igual. El 3D no aporta mucho, así que es prescindible

Recomendación aparte, es que la vean en su idioma original, el inglés, pues al momento de hacer el doblaje al español, se pierden muchos chistes con los personajes diciendo ciertas palabras en español, lo cuál aumenta un par de momentos más de risa.