Mi villano favorito 2

Crítica de María Inés Di Cicco - La Nueva Provincia

Un juego con números a favor

No siempre las spin-off de sucesos de taquilla resultan tan exitosos y con razones como sus antecesores.
En ocasiones, la continuidad de una película parece agarrar a los guionistas sin cartas suficientes y obligados a sacar argumentos de la nada para empardar y, de ser posible, superar el golpe de suerte inicial.
El caso de Mi villano favorito 2 se encuentra en el lado opuesto del juego y viene con todas las de ganar, a pocos días del comienzo de las vacaciones de invierno en la Argentina, donde acorde con la corriente norteamericana este título logró superar los números de taquilla de Monster University, la secuela de Monster Inc. (ver grisado).
A diferencia de la cinta de Disney, el título de Illumination Entertainment que distribuye Universal Pictures se armó de un argumento imaginativo, que enlaza con el de 2010, colocando a Gru en las funciones de un ex-villano en procura de rehacer su vida, motivado por su rol de padre de las huérfanas Margo, Edith y Agnes.
El nuevo padre se dedica a hacer funcionar su familia --lidia con las necesidades de una preadolescente, y las travesuras de dos niñas que procuran conseguirle una cita-- más un nuevo emprendimiento de jaleas ladeado por el doctor Nefario y su ejército de Minions, cuando un laboratorio secreto completo es robado, junto con una pócima que podría producir un caos de caer en las manos equivocadas.
Como antiguo villano, Gru es convocado de manera poco ortodoxa por la Liga Anti-Villanos (AVL), quien lo obliga a asumir una misión de riesgo junto con la nobel agente Lucy Wilde. Pero Gru ya no está solo y, ante los nuevos obstáculos y los antiguos aliados --ahora rivales-- que se le presenten, contará también con una familia que le es incondicional.
Con buen ritmo, un reparto equilibrado de la acción entre los protagonistas y la inmejorable actuación que se reserva a los hilarantes Minions, el relato se desenvuelve con agilidad.
La factura de animación de esta cinta fue y sigue siendo de primera línea, impecable en sus versiones 35 milímetros y 3D, una constancia desde los títulos iniciales hasta el fonus track de "la audición de Minions" que se reserva para los créditos finales. Quedarse cinco minutos más en la butaca, aunque las luces de la sala se estén encendiendo vale la pena.
Una tercera película llamada Minions , que se centrará principalmente en los secuaces amarillos de Gru antes de que se hayan conocido, se anuncia para el 19 de diciembre de 2014.
Hasta entonces, vale ponerse al tanto de la propuesta de esta cinta, uno de los claros éxitos animados del año que irrumpió en pantalla con todos los números a favor.