Mi gran oportunidad

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Sólo se vive una vez.

Gales, años 80. Un introvertido chico de barrio es permanentemente acosado por sus abusivos compañeros de colegio, por el simple hecho de preferir la ópera por encima del rugby. Paul (James Corden) es un gordito simpático que alcanza la mayoría de edad y aún vive en casa de sus padres. Conoce a su primer amor (Alexandra Roach) gracias a internet, y el único trabajo que ha podido conseguir hasta ahora, es como empleado en un negocio de venta de celulares. Este hecho ofusca a su propio padre, quien tiene deseos de ver a su hijo esforzándose a lo macho cabrío en la fábrica metalúrgica, y no soñando convertirse en una estrella a lo Pavarotti. Sin embargo, el joven Paul Potts consigue su primera chance en Venecia, pero fracasa. La vida lo golpea en todo sentido, pero él sigue firme frente a su vocación. Contrae matrimonio y vive un presente lleno de deudas, enfermedades, accidentes, y demás cosas indeseables. Hasta que un día, de casualidad, se topa en su PC con un anuncio que busca artistas para el famoso programa: ‘Britains Got Talent’. El tenor manda la solicitud y en un abrir y cerrar de ojos, es el nuevo ganador y dueño de toda Gran Bretaña con su exquisita voz y su increíble historia de lucha y perseverancia.

cuerpo2

Sí. Es un guión basado en hechos reales. Una vez más, la historia de un don nadie que vive un cuento de hadas, es llevada al cine cual relato biográfico. Aunque leí bastante sobre la historia de Paul Potts y los productores se han tomado el libre atrevimiento de manipular abiertamente el material verídico, el film está bellamente realizado, con tiernas actuaciones y el toque de un director que ya ofreció trabajos como: El diablo se viste a la moda (2006), Marley y yo (2008) y The Big Year (2011), entre otros.

Fuera de si es fiel o no a la increíble proeza del protagonista, la película posee el encanto de verse desarrollada en un pequeño pueblo, donde sólo importan las aspiraciones banales, y es lógico que un joven persiguiendo un sueño de esas características, resalte por sobre los demás y genere descontento en algunos de sus compatriotas. De hecho, su personalidad sumisa, hace que una vez alcanzada la fama, acceda a todos los pedidos que la misma requiere; ya sea cambios físicos, agendas atiborradas, relocalización…

cuerpo

Pero en este caso, podrías viajar hoy a ese pequeño pueblo donde nació Paul, y tocarle timbre en su casa, donde reside felizmente junto a su mujer. La popularidad no dura por siempre, pero a este chico las cien mil libras le fueron suficientes para asegurarse la posteridad y la ovación en pie de millones de personas. Mi Gran Oportunidad (One Chance, 2014) es una historia que merece ser contada y utilizada como ejemplo; funcionaría muy bien para proyectar en colegios, gracias a la inocencia que caracteriza a la trama.

¿La humildad ante todo? Sí, por favor. ¿Renunciar a un sueño por más imposible que parezca? Jamás.