Mazinger Z Infinity

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Mazinger Z es uno de los animes más reconocidos a nivel mundial. El prospecto de una película genera expectativa y el que tenga un estreno comercial las dispara todavía más, sobre todo considerando la poca llegada que últimamente tiene este tipo de cine en la Argentina. Afortunadamente Mazinger Z Infinity no se limita al hecho de ser una excepción a la regla (en lo que a exhibición se refiere), sino que lo hace a través de una narración entretenida y con personajes queribles.

Majin-Go!!!

En el Monte Fiji, no muy lejos de un laboratorio de investigación fotónica, Koji Kabuto y su equipo descubren un secreto que vaticina el regreso de su enemigo el Dr. Hell. Un regreso en la forma de un plan que pondrá en peligro a toda la humanidad. Koji deberá pilotear nuevamente a Mazinger para protegerla, y lo hara con la ayuda de Lisa, una androide aparecida misteriosamente en el mismo yacimiento.

En materia guion, Mazinger Z Infinity es una aventura dinámica con sendas y muy apropiadamente diseñadas secuencias de acción. Es de destacar como aun cumpliendo con este objetivo, no descuidaron el desarrollo de los personajes y qué es lo que los mueve emocionalmente. También aprovecha la oportunidad para hacer una crítica donde se anima a cuestionar cuán realmente comprometida está la población mundial respecto al tema de la diversidad.

Otro punto a destacar es la sutileza y sobriedad con que insertaron estas cuestiones para que sean orgánicas a la trama. Es decir, el público paga por ver una gran pelea entre robots, pero como en toda gran narración tiene que haber cierta inversión emocional en los personajes, aunque tampoco se puede abusar y bajar línea groseramente. El guion introdujo solo lo indispensable de ello, y esa sobriedad fue lo que revalorizó los valores de entretenimiento de la película.

En materia visual, Mazinger Z Infinity goza de una excelente animación tradicional que solo se combina con la animación digital en lo mínimo indispensable. Aunque las escenas de pelea están bien bordadas, los logros de la animación destacan más en otros lados: en cómo generan el clima fotográfico de las escenas, y particularmente la emoción que dota a los primeros planos de los personajes.

Por el apartado actoral, más específicamente el apartado de las voces, créanme que es una experiencia surrealista ver un anime en idioma original en un cine de amplitud comercial. Aunque el doblaje no quita puntos a las virtudes narrativas del film, es culturalmente apreciable el poder disfrutar de esta película tal cual como la oyeron sus creadores (y público) originarios.

Conclusión

Mazinger Z Infinity es una propuesta que cumple con lo que promete. Quien quiera intensas luchas de robot las encontrará de sobra. Un entretenimiento que será valorado por los fanáticos y los que no lo son tanto. Si van con los más pequeños, esta es una más que auspiciosa puerta de entrada. Disfrutable.