Matrix 4: Resurrecciones

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

El año se termina y llega Matrix: Resurrecciones en estrenos simultaneo en salas de cine y en el servicio de streaming de HBO Max. Esta vez Matrix es dirigida solamente por Lana Wachowsky, nuevamente protagonizado por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss y se suman al reparto Neil Patrick Harris, Jessica Henwick y Yahya Abdul-Mateen II.

Matrix: Resurrecciones sigue la historia de Thomas Anderson un exitoso diseñador de videojuegos y creador de la famosa trilogía de ciencia ficción llamada The Matrix, cuando la empresa Warner Brothers le pide que haga una nueva secuela, Anderson, comienza a tener una crisis psiquiátrica que lo hace dudar en el mundo en el que vive… ¿La Matrix es real?

Ese es el argumento de Matrix: Resurrecciones que, a priori, no está mal, sin embargo, la película de Lana Wachowsky es, lamentablemente, fallida. Los puntos positivos de Matrix: Resurrecciones son el inicio del film y su primer acto dentro de la Matrix ya que funciona, es interesante la meta trama y los chistes sobre la industria del cine y la sobre explotación de los productos exitosos, el otro punto positivo es la actuación de Jessica Henwick, el único personaje carismático de la película.

Matrix: Resurrecciones falla en todo lo demás. En parte, la historia, es un refrito de la trilogía original y hay una explotación innecesaria de imágenes de las películas anteriores con una notable diferencia en la calidad de imagen entre lo viejo y lo nuevo dando una sensación de pastiche que no ayuda para nada. La historia, una vez que se define la existencia real de la Matrix, se cae a pedazos y hay un abuso de explicación que, en vez de sumar, resta. Por otro lado, el cambio de actores en los papeles del Agente Smith y Morfeo tienen una explicación lógica, pero son dos personajes que perdieron completamente el peso y la actitud de los originales. En cuanto a las actuaciones quien cae peor parado es Keanu Reeves y eso que ninguna actuación es una maravilla, el problema es que no vemos a Neo, vemos a John Wick (ni hablar que este Neo con menos poder lo único que hace es levantar la mano y parar balas). Por último, y para no aburrirlos, si bien hay escenas de acción logradas no llegan al nivel de las presentadas en las películas anteriores y, lo que, es más, la saga de Matrix siempre había innovado tecnológicamente en algún punto y en Matrix: Resurrecciones parece ocurrir todo lo contrario, se siente un producto viejo.

En fin, Matrix: Resurrecciones es una película mediocre, tal vez disfrutable para los fanáticos más acérrimos o para un público que no pida coherencia, así y todo, recomendamos no gastar dinero en el cine y aprovechar verla por streaming.