Mater

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

La película dirigida por Pablo D'Alo Abba expande el universo de la pieza teatral de Claudio Tolcachir, El viento en un violín, y cuenta dos historias que confluyen en personajes que buscan la felicidad a su manera.

Una cámara nerviosa sigue la corrida de Darío -Lautaro Perotti- por las calles de un barrio acomodado. El es un treintañero desorientado que aun vive con su madre Mecha -Miriam Odorico-, una abogada inescrupulosa y manipuladora. Por su parte, Celeste -Tamara Kiper- y Lena -Inda Lavalle- es una pareja obsesionada por cumplir su deseo de ser madres y decide salir en busca de un donante en la noche porteña.

Dos mudos contrastantes que tienen algo en común: la necesidad de ser felices y poner sus deseos en marcha, sin importar los límites o las consecuencias. Con tópicos universales como la crianza, la educación, la búsqueda de caminos personales y el amor en sus distintas formas, Mater también tiene a Norma, otro pilar en la historia, la madre de Celeste que trabaja en la casa de Mecha, el nexo de dos mundos que parecen irreconciliables.

El film expone con humor y brutalidad a este puñado de seres de diferentes clases sociales en una versión cinematográfica que muestra a familias disfuncionales en pleno movimiento y acción. En la trama desfilan además el psicólogo -Gonzalo Ruiz- -en una chispeante escena con Darío- y las intervenciones de Marina Bellati y Martín Slipak, que no estaban en la puesta teatral.

Las potentes actuaciones del "dream team" de Timbre 4 saltan a la pantalla grande con convicción, llenas de matices en esta propuesta que juega entre la violencia, suspiros, prejuicios y amor.