Martirio satánico

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Matame Suavemente
En “Martirio Satánico” de Kevin y Michael Goetz la historia de Lucie, una joven atormentada por su pasado, y Anna, su amiga de la infancia, trabaja sobre la base del suspenso y el terror que sólo puede terminar de comprenderse luego del visionado total del filme.

A aquellos que vayan a buscar una historia de terror tradicional, se encontrarán con una compleja historia de venganza, en la que el flashback como recurso de reconstrucción del por qué del presente de las protagonistas, es necesario pero no termina de inferir todo el complejo proceso de construcción de sentido del mismo.

Lucie escapa de sus fantasmas desde siempre, y siendo rescatada de una tortura atroz cuando fue niña, se ha jurado a sí misma una venganza que le imposibilita ver todos los logros y avances que ha logrado hasta el momento.

El filme se divide en dos etapas bien marcadas entre sí. Una relacionada a Lucie y su historia y otra ligada a Anna y el encuentro en una casa de algo que la relacionará directamente con el pasado de su amiga.

La incorporación de la tortura en el filme, con un nivel de sadismo y regodeo en él único, además, permiten incorporar al tercer protagonista del filme, una secta que busca en los “mártires” respuestas para explicar la propia existencia.

“Los monstruos no son reales” se dice una y otra vez Lucie o Anna le dice también para evitar que siga cometiendo atrocidades en ella y en los demás, pero al comprender que Lucie es parte de un entramado de seres atormentados por haber atravesado en su infancia procesos inenarrables de tortura, sabrá que deberá tomar partido para poder seguir ambas con vida.

La película de los hermanos Goetz mantiene un buen ritmo y una lograda tensión, y si bien por momentos las protagonistas no están a la altura de la propuestas, los puntos de giro y cambios en la narración, así como el complejo proceso de transformación que sufren elevan la propuesta.

Sin compararla con su fuente de inspiración francesa “Martirio Satánico” cumple con su promesa de entretener a lo largo de hora y media con su historia de dos jóvenes que tendrán que ayudarse, como lo vienen haciendo desde siempre, para poder salir con vida de una trampa en la que ellas mismas cayeron.

Puntaje: 6/10