Maravilla, la película

Crítica de Jorge Luis Fernández - Revista Veintitrés

Retrato de un campeón

Con sus apariciones televisivas, su carisma de estrella pop y su destreza en Bailando por un sueño, Sergio “Maravilla” Martínez construyó un personaje que excede al boxeo. Es así como, mientras la gloria eterna del pugilista es (aún) un capítulo sin final, esta biopic parece más que apropiada, sobre todo como appetizer del match contra Miguel Ángel Cotto, el 7 de junio próximo. De modo no estrictamente cronológico, el documental de Juan Pablo Cadaveira (visto en la última edición del Festival de Mar del Plata) muestra los inicios en Quilmes del chico que nunca quería pelear, su arraigo en España, su conflicto con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y su rivalidad con el mexicano Julio César Chávez Jr.
La pelea central de Maravilla es contra el CMB, que desposeyó al quilmeño del título de campeón peso medio. El desplante que sufre Martínez resulta (pese a testimonios valiosos de, por ejemplo, Mike Tyson) el nudo un tanto desgastante de la película, aunque sirve de puntapié para el triunfo final en el match contra Chávez Jr., favorito de la organización. La película nunca cae en tecnicismos y (en gran parte por el carisma de Martínez) resulta amena para el público en general.