Mar de sangre

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

Shark Bait, más que carnada para tiburones, aquí significa carnada para su dinero, no caigan en la trampa y guarden los dólares, no merecen ser devorados en esta taquilla. En el link la crítica escrita completa y la crítica radial completa, más informal, en versión de audio o de video, en los reproductores de audio solo de Spotify o Soundcloud, o de YouTube con video.

Shark Bait es una película fallida, es una historia de supervivencia en altamar, donde muere el entretenimiento, los efectos especiales y la profundidad, la acción transcurre cuando una serie de personajes jóvenes, ya un poco pasados de la adolescencia, pero comportándose como tales; quedan varados por su propia imprudencia en el océano al ponerse a jugar a gallina con dos motos de agua y en un momento chocan entre ellos, pero a gran distancia de la costa, y un personaje queda herido, todos quedan asustados, una de las motos de agua se hunde, y la otra queda averiada. Pero esto no es todo, sino que pronto van a ver qué hay un tiburón que los acecha, esto generará cierta tensión, pero la película es perezosa en su tratamiento, y eso trae numerosos problemas. Empieza con una introducción muy parecida a la de tiburón (Jaws, 1975, Steven Spielberg) pero es una copia que no funciona tan bien. Tiene algunas escenas que nos remiten a la primera secuencia de tiburón, donde la chica es comida por el escualo, pero todo lo que tenía de genial tiburón, no está aquí.

La película es como una mezcla de drama, suspenso, y terror; pero funciona mal en los tres géneros, Y si bien es cierto puede haber Alguna sorpresa en alguna escena para el espectador, como cuando aparece el tiburón repentinamente, la mayoría de esas escenas no funciona para darle un susto al espectador; aun cuando la estemos viendo en una pantalla grande y con sonido envolvente, porque el arte de asustar no es solo echarle sonidos al espectador y Que aparezca algo rápido en pantalla, sino crear un clima previo que nos predisponga al susto, y en esta película no siempre eso está bien hecho. Además la película empieza con una pésima introducción, qué da la impresión de que el director no hubiera estudiado en la escuela de cine, sino que capaz se hizo de oficio en el género de la pornografía, porque va a los bifes directamente, y no presenta los personajes, como cuando en ese tipo de películas la trama empezaba que venía el apuesto repartidor de pizzas, flechazo automático con la señorita que le abría la puerta y a los dos minutos estaban en la cama, el repartidor y la hambrienta; bueno, acá hay una lógica similar, se ven los personas, y pum, ya están el océano por quedarse varados.

Shark Bait, literalmente Carnada de Tiburones, tiene cinco personajes genéricos que son más o menos intercambiables, no se lo presenta a ninguno, no nos importa ninguno en un primer momento, aunque luego la chica a la que le metieron los cuernos, nos da un poco de simpatía, y además los personajes no se comportan de manera realista. ¿cómo puede ser que 5 personas se diviertan casi chocando las motos de agua a una distancia donde si realmente chocan no solo se van a matar, si no que no van a poder volver a la costa? Además, ¿por qué las chica que van atrás ninguna se queja de que están haciendo algo absolutamente inconsciente, ¿son los cinco personajes estúpidos por igual? Entonces, la película depende de la estupidez de los personajes y eso siempre es malo en una escena, se puede tolerar en una o dos escenas algo de estupidez para avanzar el argumento, a veces el espectador dice: “Bueno, si en tales escenas hubieran hecho lo correcto, ahí mismo hubiese terminado la película”. Y está bien eso excepcionalmente, pero si en 10 escenas tienen que depender de lo estúpido de los personajes, quiere decir que el guion es el estúpido, o en su defecto el guionista.

Obviamente uno sabe que si hay cinco protagonistas en altamar rodeados por un tiburón, varios de ellos van a ser comidos por el mismo, uno a uno; y en ese sentido, la película es muy poco sorpresiva, no tiene nada sorpresivo, ni una sola escena que realmente nos sorprenda, inclusive las escenas más dramáticas están casi como dictadas previamente, uno dice: “Bueno, ahora tal persona que va hacer determinada acción”, y el director y el guionista en vez de jugar con esa expectativa, y hacer un tour de forcé y darnos algo distinto, simplemente cumple con el cliché y con lo que fácilmente la audiencia puede adivinar. Para colmo de males, ni siquiera los efectos Son buenos; hay momentos del ataque del tiburón que son realmente vergonzosos para el estándar de efectos que hay hoy en día, se los ve tremendamente digitales, y a su vez eso quita tensión, porque no parece algo real, y no es lo mismo el terror a que te coma un tiburón, que a ser comido por una simple ordenación de píxeles en la pantalla.

Jetski, como su otro título original la llama, es una película que no aparta nada el género de terror, ni al subgénero de tiburones, ni a las películas de altamar, ni tampoco a la de adolescentes estúpidos genéricos que van muriendo uno a uno, y probablemente tampoco aporte a los bolsillos de los productores significativamente. El filme tiene números referencias a otros filmes, directas e indirectas, pero todas las referencias a otras películas son nos recuerdan fotograma a fotograma que aquellas películas fueron mejores que esta. Una de las películas que uno puede recordar, porque se estrenó este año, hace unos meses, es The Fall (Vértigo), que también era una historia de supervivencia, pero de dos chicas arriba de una torre de televisión abandonada de 600 metros de altura. Si quieren ver supervivencia y problemáticas y suspenso, esta no es la película, sino que es aquella otra de la torre, y si no, vuelvan a ver Tiburón, la película de Spielberg que fue, es, y será una obra maestra. Gastar plata en este filme es hacer agua.

Cristian Olcina