Mamá

Crítica de Ximena Brennan - Si·Ne

En el género del terror, el suspenso y lo fantástico, hoy en día es bastante difícil encontrar algo de calidad, y menos aun cuando de espíritus y apariciones se trata. Sin embargo, Mamá (2013), dirigida por el argentino Andrés Muschietti y producida por Guillermo del Toro, parece en un principio ser más de lo mismo para luego tornarse cada vez más interesante a medida que transcurren los minutos.

El cine de género español supo encontrar su lugar en varios países y reclutar su público fiel hace ya varios años. Su estructura y estilo parecen basarse principalmente en salirse de los cánones hollywoodenses para ir mucho más allá y aportar más de lo que estamos acostumbrados.

En el caso de Guillermo del Toro en particular, obras maestras como El laberinto del Fauno (2006) y El Orfanato (2007) confieren una estructura dramática y un guión por demás sobresalientes y se escabullen en un suspenso y terror pocas veces visto en los últimos tiempos.

A pesar de ser mexicano, del Toro acostumbra a trabajar con actores españoles y a pesar de estar actualmente mucho más cerca de Hollywood que antes (ahora vive en Los Ángeles), parecería que no se permite a sí mismo contagiarse de las pestes del cine yanqui. Se nota su mano en la selección del casting: sobresaliente Jessica Chastain (nominada al Oscar este año como mejor actriz por La noche más oscura) y las dos nenitas con actuaciones fenomenales.

Por su parte, Muschietti supo captar el estilo de del Toro a la perfección y nos brinda una historia plagada de sobresaltos, sustos y sobre todo niños. Mamá relata la historia de dos nenas que, por extrañas circunstancias familiares, se quedan solas en una casa abandonada en el medio de un bosque. Luego de 5 años, son encontradas por su tío totalmente alienadas, sucias y hasta agresivas con el entorno, pero se descubre también que las pequeñas fueron cuidadas en ese tiempo por alguien de quien se desconoce su paradero y existencia.

Es cierto que al principio somos testigos de una historia ya contada por miles de directores, pero en el transcurso del metraje nos metemos en el territorio de un relato más bien triste, que es la base de la película y en el que una vez más los niños son el foco del terror durante un largo rato, aunque no representen una amenaza.

Volviendo hacia atrás, el principio está colmado del más oscuro terror psicológico y forma un combo ideal para la etiqueta de "Películas para no dormir". En síntesis, Mamá es contundente y lógica a su propósito. Contiene un guión a veces repetido pero sólido, que sabe mantener el miedo y el suspenso hasta el final.

¿Un dato curioso?... el personaje de Mamá lo interpreta Javier Botet (http://www.javierbotet.com/), el mismo actor que hizo de la Niña Medeiros en la saga de Rec. Su contextura física lo lleva a encarar mayormente papeles monstruosos y espíritus malignos. Este personaje fue además retocado de forma digital, especialmente en su rostro, pero lo impresionante es su realismo.

3/5
SI

Ficha técnica:

Dirección: Andrés Muschietti
Guión: Andrés Muschietti, Neil Cross, Barbara Muschietti
Género: Terror
Origen: Estados Unidos
Duración: 101 minutos
Clasificación: AM 13
Distribuidora: UIP
Reparto: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash, Jane Moffat, Javier Botet, Julia Chantrey, Morgan McGarry, Sydney Cross, Jayden Greig, Pamela Farrauto