Mamá

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

Duelo de madres adoptivas

"Mamá" es una historia simple, llevada de forma compleja y aterradora. Casi como una fábula o moraleja. Sin embargo, es su forma completamente efectista y muy poco arriesgada, lo que revela un relato lleno trampas al espectador donde sus fuertes sustos son simples manipulaciones y aunque tenga sus aciertos como la compleja psicología de las niñas, la película resulta ser simplemente una mezcla de lugares comunes y resoluciones absurdas.
Si bien hay destellos de originalidad en esta trama, como cuando las niñas actúan en estado primitivo, la gran parte del relato se basa en situaciones no sólo muy transitadas por el género sino que además desarrolladas de la peor manera. Para empezar, la historia detrás del fantasma tiene tantos baches como incongruencias (por ejemplo ¿De qué se esconde el fantasma?) que hacen que la antagonista no tenga mucho sentido y cuando pasa esto en las películas, la trama sufre mucho. No es casual que el desenlace termine siendo completamente horrible. Luego, aparece el psiquiatra y su investigación, la cual es absolutamente absurda por como se desarrolla de forma tan predecible y como inexplicablemente se guarda la información para el mismo. Finalmente y más importante, el procedimiento que utiliza la película para horrorizar es la muy molesta forma de los sustos de golpes bajos, es decir, se asusta al espectador, no a los personajes y ni siquiera tienen implicancia en la historia. Son esos quiebres fuertes de sonidos acompañados por un movimiento brusco que se hicieron tan populares en los videos de internet, que aquí hacen saltar al espectador de la butaca, pero no tienen nada que aportar al relato.

La única razón por la cual "Mamá" logra entretener se debe principalmente a un increíblemente destreza y maestría en todos los rubros del trabajo cinematográfico. Las distintas puestas de cámara, la ambientación, las actuaciones, la sonorización, etcétera. Todo está empleado de manera brillante. Lamentablemente, como dijo una vez el gran Akira Kurosawa: "Con un buen guión puedes hacer una película buena o una película mala. Con un mal guión sólo tendrás películas malas".