Mamá se fue de viaje

Crítica de Martín Pérez - DiarioShow

Las mujeres de tu vida

"Mamá se fue de viaje" trata sobre Vera, una mujer que, cansada de lidiar con la rutina de sus hijos, decide irse de vacaciones y dejar todo en manos del padre de familia.

Cansada de lidiar con la rutina de sus cuatro hijos, con edades que van desde los dos años a la adolescencia, y de no ser valorada por ellos ni por su marido Víctor, Vera (Carla Peterson) decide irse de vacaciones al Machu Picchu y dejar todo en manos del padre de familia.

El problema es que Víctor (Diego Peretti), un adicto al trabajo que acaba de llegar a la gerencia de una empresa multinacional, ni siquiera sabe las edades de sus hijos y, obviamente, todo comenzará -y probablemente termine- de la peor manera.

Sin proponerlo como mensaje principal, el director Ariel Winograd plasma una mirada feminista no sólo en su argumento principal, sino en la fuerza de sus personajes secundarios: la vida de Víctor es sistemáticamente fácil por las mujeres que lo rodean: su esposa, que cría a sus hijos; la empleada de su casa y su secretaria. No hubiese conseguido todo aquello que lo enorgullece sin esas relaciones.

El punto de inflexión se da por una cuarta mujer (Pilar Gamboa), que llega a salvarlo cuando todo parecía incendiarse y, a través de ella, conocerá la importancia de algunos roles o personas en su vida más allá de su éxito o reconocimiento, pues no denota a la mujer como “sostén” sino que la posiciona como heroína.

En clave humorística, en su punto justo, como nos tiene malacostumbrados Winograd (toda su filmografía es excelente), “Mamá se fue de viaje” no deja de ser una comedia familiar, pero, más allá de las risas, de las ocupaciones o roles de cada persona, es intensamente refl exiva y oportuna en estos tiempos en los que los tradicionalistas comienzan a perder sus paradigmas con justicia.