Mamá, Mamá, Mamá

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Retratar recuerdos con simpleza resulta imposible, menos aún parece posible ponerlos a rodar y hacer del imaginario colectivo una imagen nítida y sentida. Sin lugar a dudas Mamá, mamá, mamá enseña sentidas perlas del corazón, hijas de la lagrima por dolor y duelo vertidas.

Divino ardor de ópera prima, fruto delicioso que en su espíritu encierra hechizo venturoso. Cleo de niña a mujer atraviesa el duelo, amiga la muerte se hace carne impregnando de su calor las escenas. La casa de muñecas alberga una historia cuyo tratamiento conjuga rituales y juegos, fantasía y realidad para correr el velo del sopor y atravesar el espejo.

El elenco compuesto de virtuosas actrices se luce en una puesta tan hermosa como realista. Complicidad es la flor secreta que transgeneracionalmente nos atraviesa, animales ritualistas que rompen su lozana piel de porcelana a fuerza de pasión y dolor. “Me gusta la lluvia cuando se convierte en nieve y se hace palpable. Y como soy temeraria, y más valiente que ustedes, no atempero mi belleza con mezquindad, para evitar que me queme. Me la trago entera. Está hecha de carne, está hecha de sustancia. Mi imaginación es del cuerpo”. La enunciación de esta cinta se roza con grandes escritoras, poetizas, mujeres de ayer y de hoy que ponen espíritu a la obra entregando en cada imagen/pagina parte de su corazón.

Mamá, mamá, mamá de Sol Berruezo Pichon-Rivière se lució en la Berlinale y en el pasado Festival de Cine de Mar del Plata. Sin dudas Puentes de Cine nos acerca la posibilidad de ver esta bella película que esperaremos poder ver prontamente en salas.

MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ
Mamá, mamá, mamá, Argentina, 2020.
Dirección y guion: Sol Berruezo Pichon-Rivière. Intérpretes: Agustina Milstein, Chloé Cherchyk, Camila Zolezzi, Matilde Creimer Chiabrando, Siumara Castillo. Producción: Laura Mara Tablón. Fotografía: Rebeca Rossato Siqueira. Montaje: Joaquín Elizalde, Valeria Racioppi. Dirección de Arte: Ángeles Frinchaboy. Sonido: Lucas Larriera. Duración: 65 minutos.