Malditos sean!

Crítica de Marina Fernandez - Loco x el Cine

Tres historias unidas por un mismo eje conductor: Un curandero oscuro.

En esta oportunidad, un nuevo largometraje argentino independiente se suma al ya conocido circuito alternativo de distribución y proyección de cine, en donde los espectadores no solo podemos disfrutar de los estrenos en las salas comerciales, sino también en otros espacios como centros culturales.

Se trata del film Malditos Sean! Una película de terror sobrenatural y psicológico, escrita y dirigida por Demián Rugna y Fabián Forte que se divide en tres capítulos. En cada uno de ellos se narra una historia diferente distante en el tiempo entre sí, pero con un hilo conductor: Ulises, un curandero oscuro y siniestro.

Este viaje de terror y mucha imaginación hace su presentación con la detención de Ulises, en 1979. Tres policías entran a la fuerza en una tenebrosa casa donde encuentran a una anciana muy misteriosa y a unos escalofriantes enanitos de jardín con malas intenciones. Es ahí donde logran apresar a este curandero maligno.

Luego de este prólogo (que se va a unir con el último de los capítulos) suceden los tres actos.

En la primer parte, Alimenta la caja (1999), un asesino a sueldo siente culpa por un hecho que lo marcó en el pasado: acabar con la vida de un niño que presenció algo que no debía. Para poder terminar con su tormento, debe alimentar una caja de madera hambrienta de sangre y sedienta de almas. Destripamientos y sangre…mucho gore. Particularmente fue una de mis historias preferidas en cuanto a actuaciones, suspenso y desenlace; aunque comparado a lo que viene después, en cuando a efectos e imaginación, se queda un poco atrás.

La segunda historia es Cafeomancia y ocurre en 1989. Aquí un grupo de cuatro adivinas que leen borras de café conocerá su futuro de la peor manera. Uno de los clientes trae consigo la mala suerte y, por esto, sucederán cosas terribles. Un demonio muy bien logrado es el protagonista de los más crueles asesinatos. En esta oportunidad, quedé fascinada por el ambiente de terror que se respira en cada una de las escenas, eso increíblemente bien mezclado con un humor negro que hace alivianar un poco tanta tensión. Realmente increíble en cuanto efectos especiales, nada que envidiarle a las súper producciones. Alguna que otra actuación no estuvo a la altura de las circunstancias, pero por un momento pensé que esto podría llegar a ser adrede. Un desenlace raro pero divertido.

La tercera y última historia (El Curandero) se remite a 1979. Con Ulises en la cárcel, empiezan a ocurrir cosas muy extrañas allí. Mientras tanto, uno de los oficiales ha desaparecido durante la redada a la casa del curandero, por lo que nuevamente los policías acuden a ese lugar para buscarlo. Es en este segmento donde cobran vida los enanitos de jardín, personajes diabólicos sedientos de oro y muerte. Personalmente creo que fue muy bien reflejado un miedo oculto de muchos; me atrevo a aseverar que todos en algún momento de nuestras vidas sentimos “algo extraño” ante la presencia de estas pequeñas estatuas de jardín.

Además hace su aparición un monstruo espantoso y aterrador, pero no tan bien logrado como el demonio de “Cafeomancia”.

En particular, no me gustó mucho una de las escenas finales referidas a los enanos (que no voy a revelar) y le hubiera quitado un par de minutos al desenlace.

Pero es en esta última parte donde el espectador puede atar todos los cabos sueltos, donde se recurre a imágenes del pasado para darle un cierre a la historia en general, y donde así todo tiene sentido.

Como mencioné antes, Malditos Sean! se trata de una producción argentina independiente. Repito esto porque realmente es todo un mérito llegar a los cines comerciales con un género con el que el público no está muy familiarizado. Pero esto es posible gracias a las manos de Rugna y Forte que demuestran que con ganas, esfuerzo e imaginación se puede lograr un excelente resultado final, a pesar de contar con un bajo presupuesto.

No hay mucho más que decirles a los amantes del gore (léase: sangre, violencia, vísceras, disparos y cuchillos), del humor negro y del cine fantástico, como yo. En la película encontramos todos los personajes e ingredientes típicos del cine de terror, dispuestos de una manera estratégica que logra una narración coherente y bien pura (aunque es cierto que hay que estar bien atentos a cada detalle para no confundirse).

Para los que no, para aquellos que tal vez son un poco prejuiciosos tratándose de un producto independiente y más, de terror, sólo voy a decirles que vale la pena adentrarse en este raro pero mágico mundo de la mano de esta película. Sin dudas, es empezar con el pie derecho.

@mf12887