Maldito seas Waterfall!

Crítica de Gregorio Catalan Berce - Subjetiva

HEDONISMO POSMODERNO

La fantasía de vivir sin trabajar sin dudas está entre los sueños de muchos. Otros tantos (obviamente pocos) tienen la capacidad de hacerlo por contar con algún ingreso pasivo y prefieren mantener un estilo de vida confortable o hasta lujoso. Roque Waterfall (Martín Piroyansky) no. Está tan fuera del sistema como puede, no tiene celular ni redes sociales y sus deseos oscilan apenas entre atesorar en VHS todas las victorias de Atlanta, el club de sus amores e irse “de vacaciones”, si cabe el término en un ocioso, a la playa.

La vida de Waterfall es simple, repetitiva e improductiva. Esas son exactamente las características que convencen al intelectual cineasta austríaco Hans Hofer (Rafael Spregelburd) de filmar un documental sobre su vida. Lo apasiona el modo de vivir de Waterfall, su “taoísmo” por no interferir con “el orden natural de las cosas”, su absoluta falta de motivación. Al mismo tiempo que Hofer, aparece en la vida de Waterfall, una mujer (Juana Schindler) que altera un poco su existencia y su sedentarismo.

Alejandro Chomsky –Hoy y mañana, Dormir al sol– adaptó la obra “Maldito seas Roque Waterfall” de Jorge Parrondo en una película irreverente y divertida. Parodia el género documental –en el cual incurre también en Existir sin vos, una noche con Charly García que se estrena también esta semana– y el misticismo que lo rodea. Se burla de los intelectuales a través del personaje de Piroyansky, que encarna el hedonismo y otras tantas ideas sin siquiera saberlo.

La película ahonda en los aspectos tragicómicos de la vida, a veces hasta rozando el ridículo. Sin embargo, no pierde verosimilitud. Es recurrente el pensamiento de “esto es demasiado”, pero pensándolo mejor, el espectador puede darse cuenta –o bien recordar- que realmente existen personajes con esas características. Y si bien el ritmo del relato está marcado por el personaje principal, es decir, pausado y con pocos sobresaltos, en ningún momento pierde el interés y su indudable atractivo.

MALDITO SEAS WATERFALL
Maldito seas Waterfall.Argentina. 2016.
Dirección y guión: Alejandro Chomski. Intérpretes: Martín Piroyansky, Rafael Spregelburd, Juana Schindler, Walter Jakob, Javier Lombardo, Germán Antonio De Silva, Mariana Chaud, Victoria Alsua, Daniela Pal. Participación especial: Luis Machín, Mauricio Dayub, Gabriela Radice, Matías Alé. Producción: Manuel Faillace y Juan Pablo Colombo. Fotografía: Lucio Bonelli. Edición: Andrés Tambornino. Sonido: Martín Grignaschi. Duración: 71 minutos.