Mala

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

Vengadora x 4

Rosario es una asesina, mata a hombres, específicamente a hombres que lastiman mujeres. Esta particularidad tiene una razón, algo le pasó que la llevó a convertirse en una especie de vengadora femenina. Así mutó de víctima a mercenaria, ya que lo hace por dinero.
Rosario es una asesina fuerte, meticulosa, y con unos cuantos recursos para llevar a cabo su tarea. En uno de sus trabajos, termina detenida y la pasa bastante mal. Hasta que una extraña mujer (Ana Celentano) compra su libertad a cambio de un nuevo encargo.
El objetivo esta vez es un criador de caballos (Rafael Ferro) que ahora tiene una joven y nueva esposa (Juana Viale). El encargo tiene una pequeña particularidad, a Rosario esta vez no le han pedido que mate al hombre en cuestión, sino que lo haga sufrir, que lo destruya de a poco. Por lo que el trabajo termina llevando mas tiempo que el que llevaría un simple asesinato.
Las cosas no terminan siendo tan claras como al principio, tal vez no se trate de un simple maltratador de mujeres. Pero Rosario tiene que cumplir con su trabajo a cambio de su libertad y de un pequeño objeto que le pertenece, pero que su misteriosa cliente mantiene en su poder.
No sabemos por qué, pero Rosario tiene varias caras, de hecho son cuatro las actrices que la interpretan (Florencia Raggi, Brenda Gandini, María Duplaá, y Liz Solari), de manera que la protagonista cambia de forma, aparentemente de modo aleatorio, ya que su metamorfosis no parece responder a algo en particular.
La película no tiene nada en común con ningún otro trabajo de Caetano, esta es una de las primeras cosas que llaman la atención. Obviamente esto no tiene nada de malo, lo que sí es poco entendible por qué un director que ha realizado tan buenos trabajos (como "Un Oso Rojo" o "Crónica de una Fuga") hizo esta película.
Mas allá de que es un género en el que nunca había incursionado, ni siquiera podemos tildar a la película de experimental. La película es bizarra, por momentos ridícula, y esa no parece haber sido la intención. La historia se plantea de forma bastante realista en un principio, pero a medida que avanza hay cosas que no se comprenden, y ni siquiera parecen estar planteadas en un plano onírico o sobrenatural.
Si la idea es plantear la duda, sobre si el personaje masculino es un victimario o una victima, tampoco termina quedando claro. La historia se extiende en demasiados detalles, y el espectador solo puede quedar perdido sin saber hacia donde lo quieren llevar. No queda claro si estamos en un plano real, donde podemos reflexionar sobre las diferentes formas de violencia hacia la mujer, o si estamos en el medio de una bizarreada, donde la protagonista cambia de cara, y una malvada paralítica dispara flechas.
En cuanto a las actuaciones, Florencia Raggi y Maria Duplaá son quienes mejor interpretan a Rosario. Ana Celentano hace un muy buen trabajo, a pesar de tener que interpretar un personaje tan extraño.