Mala

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Mal augurio.

Qué arriesgado ponerle ese nombre a una película… Si es buena, tu título dirá todo lo contrario y si es mala; bueno pues agárrate. De todos modos, mi reflexión es muy subjetiva, como lo es la opinión personal de cada miembro del público.

Sin desmerecer el esfuerzo de los directores por realizar cine ‘de género’, homenajeando a veces a sus directores predilectos, creo que para hacerlo hay que tener los pies bien enraizados en la tierra. No sirve hacer un collage de escenas de sexo, violencia, sangre, sudor y lágrimas casi sin hilar los acontecimientos, como para completar toda una película que podría ser una interesante apuesta en el cine local, el cual además crece constantemente en lo que a terror, ciencia ficción y demás sucesos paranormales respecta. Eso si obviamos el hecho que su director, Adrián Caetano, es uruguayo.

El film trata básicamente sobre una asesina a sueldo que se encarga de los hombres que maltratan a las mujeres. Por ende, la contratan para que haga el trabajo sucio. Ella es una mujer que carga con un duro episodio que marcó su pasado y que ahora cobra venganza haciendo este tipo de ‘proezas’. Aparentemente la asesina (Florencia Raggi) sufre de algún tipo de enfermedad psicológica, pero en ningún momento de la historia queda claro ese detalle. La gravedad del caso empieza a crecer cuando es contratada por una mujer que busca que el hombre que la traicionó, sufra o se enferme antes de morir. El problema es que ninguna de las dos sabe los intereses personales y fuera del plan que tienen la una y la otra. Igualmente acceden a negociar y a partir de allí se desencadenan una serie de situaciones tan bizarras como confusas, plagadas de muy malas actuaciones, muy feos cortes, silencios interminables, exagerados clichés y escenas de relleno sin sentido alguno. Para que quede claro, en ningún momento nos encontramos con una historia coherente. La selección del casting me pareció pésima, con mis disculpas hacia los profesionales del medio. Liz Solari, Brenda Gandini, Juana Viale. No sé a quién elegir para el ‘Razzie’, pero creo que me quedo con la última, ya que sus interpretaciones sólo las festeja su fanática número uno, o sea su abuela.

Muchas de las escenas fueron filmadas en el campo… Yo no sé cómo es el campo en Uruguay o cómo se lo ‘interpreta’ en Buenos Aires, pero por nuestras Pampas la gente del campo no es así ni usa esas expresiones forzadas, que presupongo los guionistas seleccionaron en un profundo estudio ‘de campo’, justamente.

A ver, Florencia Raggi no es mala actriz, pero no todos los papeles le sientan bien, o al menos necesita estar bien dirigida.

No descarto la filmación y la musicalización (aunque la película transcurre prácticamente en silencio), que tienen algún que otro buen momento, sobre todo cuando el suspenso y la acción se apoderan de la película. Si es que se puede decir eso.

El director afirmó en una nota algo así como que él cuando filma está en otro mundo. Bueno ya lo creo, porque se olvidó de hacer que el elenco dijera bien sus líneas y de hilar varias cositas. Creo que no soy la única que salió desconforme de la proyección, al parecer el resto del público presente en la sala también se levantó confuso y aburrido. Y es que no hace falta una escena de 3 minutos viendo el horizonte, o incomodando a la gente con excesos ‘de pasión’,o mostrando objetos aparentemente importantes en la trama pero que no sabemos bien de donde salieron.

Conclusión, la película no me gustó de principio a fin y hasta me dio vergüenza ajena diría, casi permanentemente y al punto de mirarme con el de al lado a ver si él pensaba lo mismo que yo. Y sí coincidimos… MALA no: malísima.

@CinemaFlor