Magallanes

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

Salvador Del Solar escribe y dirige esta ópera prima, película peruana en coproducción con otros países latinoamericanos, que estuvo nominada a los Premios Goya (en la categoría en que perdió junto a El clan, de Pablo Trapero).
La historia, tan simple como compleja. Magallanes es un hombre que se gana la vida como taxista y de chofer para un ya senil coronel (Federico Luppi) pero el pasado lo encuentra cuando como pasajera sube una muchacha humilde a la que alguna vez conoció, aunque ella no lo reconozca.
A partir de ese momento preciso, algo que estaba apagado, o eso creía, se despierta en él y comienza a seguirla e intentar remendar el mal que el coronel le hizo. Es que la historia es oscura, ella fue cautiva durante un año de aquel hombre, un año en el que no tuvo otra opción que ser su esclava hasta que logró escaparse.
La película se transforma rápidamente en un oscuro thriller que tiene como protagonista a este Magallanes, que también fue parte del ejército por aquella época, de ahí su conocimiento y presencia sobre lo que le pasó a la joven. Movido por las ganas de remediar ese pasado se ve involucrado en extorsiones e intento de secuestros con el hijo del coronel (Christian Meier).
De a poco, algunas verdades comienzan a aflorar, y ahí la historia juega a ponernos en posiciones complicadas. Los personajes están construidos con muchas capas, capas que se van develando de a poco y que van modificando la postura que uno toma al respecto.
El protagonista es Damián Alcázar, a quien se lo pudo ver recientemente en la serie El Dandy que emite TNT series, y es quien se luce más no sólo por llevar la película en sus hombros, sino por brindar una interpretación llena de matices y contradicciones.
Basada en el relato corto “La pasajera” de Alonso Cueto, la ópera prima de este actor es un film jugado, ambiguo, que logra crear climas tensos y densos. Algunas vueltas de tuerca se veían venir, y algún momento melodramático le hace perder cierta fluidez pero sin dudas estamos ante una propuesta más que interesante, y una muestra valiosa del cine latinoamericano.