Ma

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

La venganza de una víctima del bullying. Crítica de “Ma” de Tate Taylor.
CINE, CINE DE GENERO, CRITICA, ESTRENOS, INTERNACIONAL, TERROR, UNCATEGORIZED
Una mujer solitaria se hace amiga de un grupo de adolescentes a quienes les deja hacer una fiesta en su casa. Justo cuando los chicos comienzan a pensar que tienen mucha suerte al haber encontrado a su nueva amiga, las cosas se empiezan a volver turbias y las verdaderas intenciones de su anfitriona salen a la luz. Por Bruno Calabrese.

“Ma” cuenta la vida de Sue Ann (Octavia Spencer); una mujer amable, ayudante de veterinaria que hace amistad con unos jóvenes. Esa amistad constaba de comprarles alcohol y permitir fiestas en su sótano. Lo que ellos no saben que Sue Ann oculta un pasado de abuso y discriminación por parte de sus compañeros de la escuela en el que a pesar de los años transcurridos va a vengarse de ellos.

Cuando uno toma la filmografía previa del director, Tate Taylor, (“The Help”, “Get on up” y “The Girl on the Train”) lo que menos se puede esperar una propuesta como la que nos trae con esta pelìcula. Un film de terror psicológico que no solo toca la temática del bullying adolescente y las consecuencias que pueden generar en la psiquis, sino que que homenajea algunos films con esa temática de los años 80 del género slasher, como “Slaughter High” (El Sangriento día de los inocentes acá) u otros clásicos de terror psicológico como “Carrie”. Lo particular de este tipo de film es la construcción que tenía la víctima de las bromas pesadas de sus compañeros. Ropa anticuada, anteojos con mucho aumento y peinado prolijo, siempre la estética del personaje era similar. Del otro lado, los deportistas, la chica rubia, canchera que mastica chicle y se burla de todos.

Más emparentado con la película de De Palma (obviamente exceptuando el rasgo sobrenatural de la misma), en esta película el drama se hace presente con un tratamiento más complejo y la víctima que se transforma en victimario para vengarse de quienes atormentaron la adolescencia es el concepto principal sobre el cual gira la película. Quién cumple el rol de la vengadora es Octavia Spencer, con una actuación descollante. Perversa por momentos, entrañable en otros, la ganadora del Óscar despliega todo su bagaje de emociones de una manera perfecta. Sue Ann transmite miedo, dolor, tristeza y angustia de manera ambigua en cada escena. En un rol que recuerda a Anny Wilkes, el personaje interpretado por Kathy Bates en “Misery”.

Otro de las apariciones para destacar es la de Juliette Lewis, saliendo del papel de adolescente inocente eterna. Acá la vemos en un papel más maduro, como una madre soltera que carga con la responsabilidad de una hija adolescente y vuelve a su pueblo luego de ver frustrado sus sueños de triunfar en la gran ciudad. Los jóvenes cumplen en su papel, pero quien sobresale es Diana Silver, en su papel de Maggie. La actriz construye de manera efectiva la adolescente en su despertar sexual, el primer amor, su contacto con las drogas y la rebeldía propia de la edad.

Otro homenaje a los ochenta es la música, sobre todo en las fiestas que se realizan en el sótano de Sue Ann. La utilización de la misma como recurso para mostrar que su personaje quedó anclado en la adolescencia y guarda rencor con las personas que hicieron de su vida un calvario, resulta apropiada, sobre todo cuando se muestra en contraposición con la música contemporánea que escuchan los adolescentes.

La película sorprende con escenas de extrema violencia que pueden generar incomodidad en espectador, obligándonos a tapar los ojos. Pero aún así no parece exagerado ni que esté mal utilizada, le dan un toque bizarro actractivo que suma a los brotes emocionales y psicóticos de Sue Ann.

Como punto débil podemos encontrar la poca construcción que tienen algunos personajes que aparecen. Sobre todo la hija de Sue Ann, que aparece en escena de manera sorpresiva, quedando muy difusa o perdida dentro de la historia desde cuando está encerrada. de donde proviene esa hija y como es que conoce a algunos de los adolescentes.

A pesar de eso, “Ma” es una película que vuelca todo el protagonismo en los vaivenes emocionales de Octavia Spencer. Un film violento, que toca el tema del bullyng y sus consecuencias de una manera bizarras por momentos, de manera seria en otros, pero que, lo aborda de manera atractiva y divertida. Por que, al fín y al cabo, el cine tambíen es diversión y esta película lo garantiza.

Puntaje: 70/100.