Los salvajes

Crítica de Sabina Di Marco - Cine & Medios

Adolescencia interrumpida

Esta película, primer largometraje de Alejandro Fadel, cuenta la historia de un grupo de chicos que se escapa de un instituto de menores ubicado en el interior de alguna provincia, y sus intentos por sobrevivir en la naturaleza, mientras buscan qué hacer de sus vidas. Con un esquema algo similar al cuento de los diez indiecitos, los personajes van saliendo de escena de a uno, por diferentes motivos.
A través de un trabajo de construcción de perfiles psicológicos muy cuidado, y que resulta interesante para descubrir, Fadel va mostrando cómo cada uno de estos chicos va tomando un camino diferente al de sus compañeros, siempre según su personalidad.
Son cuatro chicos y una chica, sin educación, de vocabulario muy limitado, pero con sueños. Con dolor, tratan de justificar lo que hacen e hicieron. No matan a otro porque les guste, es lo único que creen que pueden hacer cuando la situación se complica. En cierto modo escapar del instituto no los ha liberado del todo, cargan con sus pasados, y tratarán de abrirse camino para sobrevivir.
De una factura técnica impecable, filmado con gran calidad y una fotografía excelente (a cargo de Julián Apetezguía), "Los Salvajes" es un filme en el que no hay muchos diálogos, y un poco largo en su duración. Si bien las escenas son muy bellas estéticamente, las largas secuencias en las que no pasa nada tienen un valor artístico casi pictórico, pero a nivel fílmico se hacen sentir en el espectador. Esto hace que cueste un poco lograr empatía con los personajes, ya que los tiempos muertos, como escenas de aves volando, o el anochecer en la gruta, son frecuentes, y generan cierta distancia con respecto a lo que se está contando.
Este nuevo ejemplo del denominado Nuevo Cine Argentino fue producido por Pablo Trapero, y resulta un filme correcto, muy prolijo, pero que no logra transmitir muchas emociones.