Los salvajes

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

Crónica de una fuga

Presentada en la última edición del BAFICI con críticas encontradas, Los Salvajes llega a la cartelera comercial argentina después de ganar en el Octavo Sanfic como Mejor película.

Simón, junto a su hermano y tres jóvenes más se escapan de un reformatorio de menores para emprender un viaje, travesía que se vivirá en los paisajes más vírgenes de las sierras cordobesas. Como buen guionista, el director Alejandro Fadel, brinda a cada personaje el tiempo necesario de exposición. Cuando se logra una empatía con el personaje es ahí cuando desaparece de la narración. Esa historia, esa vida, ya culminó. Con esa estructura vamos conociendo a cada uno de ellos, sus pasados y sus anhelos que los movilizan para encontrar el lugar deseado.

A medida que avanzan los 130 minutos de metraje, aumenta el suspenso, la adrenalina por la supervivencia y en esa misma dirección se va creando una atmósfera espiritual. Gaucho, Simón, Grace, Monzón y Demián, van creando su propia peregrinación, buscan su estado de paz con ellos mismos, pero para hallarlo necesitan robar, cazar y comportarse como verdaderos salvajes.

Fadel, logra sostener la tensión durante toda la cinta, dirigir a no-actores, rozar el género documental y el western, además cuenta con una excelente fotografía y sonido. Qué más se puede pedir a un director independiente, argentino, que rodó con un bajo presupuesto, su ópera prima.